¿Por qué no me llaman?: El Código cuenta

Estructura Básica de la Comunicación: El Código.


Dentro de cada estructura es necesario mantener un orden que le permita mantenerse y ser funcional, así mismo la estructura básica de la comunicación requiere un orden que la sostiene y le brinda fluidez durante su uso por medio de símbolos, signos y normas que la componen; a esto se le llama código. En la ausencia del código el mensaje no tiene cómo sostenerse para ser emitido ni comprendido por el receptor. El código se crea desde que el pensamiento se pone en función de la comunicación, ahí se determina lo que entendemos y queremos expresar como emisores del mensaje hacia un receptor.

El código puede ser emitido de maneras diferentes, directo, masivo, unidireccional, formal, entre muchas otras. Para realizar correctamente un ejercicio de comunicación sea cual sea, se debe tener en cuenta un mismo código para el emisor y el receptor, de manera que exista una comprensión real entre las dos partes.

En una entrevista laboral generalmente se utiliza el mismo idioma, lo que acerca evidentemente las partes del diálogo en cuestión, sin embargo, dentro de cada entorno al que nos enfrentemos debemos percatarnos del adecuado uso del lenguaje, es ideal utilizarlo de manera formal y moderada en una entrevista de trabajo, así entregaremos al receptor una imagen profesional y segura que cumple con la actitud necesaria para el cargo solicitado.

Trabaja tu lenguaje corporal para ti

Trabaja tu lenguaje corporal para ti

Cuando nos encontramos en una entrevista podemos emitir códigos de otra índole, no necesariamente lingüísticos, como son los gestos que realizamos para indicar algo, incluso algunos que nuestro entrevistador puede tomar como demostraciones de nerviosismo, que pueden no ser tomadas a bien, pues pueden expresar inseguridad y desconocimiento de lo que se busca enfrentar en el camino del nuevo cargo al que se aspira. Una posición corporal cómoda y tranquila es una buena forma de empezar una entrevista al entrar en el recinto donde se va a llevar a cabo. Las normas de cortesía como un saludo adecuado mirando a la cara del entrevistador son los primeros códigos lingüísticos que deben ser expresados; recordemos que un formal, “buenos días” permite al receptor en cuestión que la información que emitimos sea tomada con agrado y simpatía a partir de ese instante.

Los códigos del lenguaje son usados por todos, todo el tiempo, y es precisamente por eso que no nos percatamos de las opciones infinitas que tenemos cuando profundizamos en el conocimiento de su uso, el sólo hecho de auto-observarnos cuando ejercemos la comunicación nos dará herramientas constantes para perfeccionar nuestra capacidad de convencimiento sobre nuestros receptores.

 

Otros artículos de la serie “Estructura Básica de la Comunicación”:

¿Por qué no me llaman?: El emisor del mensaje
¿Por qué no me llaman?: El Receptor desatento
¿Por qué no me llaman?: El medio inadecuado