Poner foto en el CV ¿Sí o No?

La Foto en el CV: 12 puntos a tener en cuenta


Las fotos en el CV es uno de los aspectos que más controversia genera. Que si debe incluirse o no, que si debe ser de cuerpo entero o sólo de cara, el tipo de vestido, usar anteojos o sombreros, aparecer sólo o acompañado, y sin duda con que antigüedad debe tomarse la foto.

a)    Las fotos no se exigen en el CV porque suelen relacionarse con detonadores para discriminar a los profesionales. Que si la piel es blanca o de color, que si es bonita o fea, si me agrada o no. Son aspectos que pueden distraer la atención del solicitante.

b)    Si crees que tu imagen puede beneficiar y apoyar el contenido de tu CV, entonces puedes colocar la foto en el CV, en la parte de arriba de la página, según el estilo de formato que tienes, pero siguiendo ciertas reglas de conducta.

c)    Existen países como Gran Bretaña que no aceptan el uso de foto en el CV. Por ello, averigua primero antes de utilizar la foto. Puedes ser rechazado por falta de rigurosidad o conocimiento.

d)    La foto en el CV debe ser formal, al estilo de las que se utilizan para el pasaporte o las visas a otros países. Sólo se utiliza la imagen de la cara y no del cuerpo entero.

e)    Se trata de una foto que no distraiga al lector de la hoja de vida. No debes aparecer acompañado, o en poses de descanso, ni en la playa, ni con fondo que distraiga la atención sobre tu imagen.

f)     En la cara, los ojos son muy expresivos, así que no los ocultes con gafas o anteojos. Los ojos con su brillo transmiten energía, y es muy importante mostrar una foto con los ojos abiertos y transmitiendo una mirada positiva.

g)    No se trata de que aparezcas con risas o haciendo muecas, sino en una pose natural, seria y relajada.

h)    Es preferible que la vestimenta utilizada para fotografiarte aporte algo al puesto que aplicas. Por ejemplo si es un doctor conviene que este vestido con guardapolvo blanco, o si es un ejecutivo que no esté con mangas cortas.

i)    No es recomendable fotos con los hombros descubiertos!

j)   Entre más formal y responsable muestre tu imagen en la foto, mejor será el impacto para las empresas o áreas de selección. Así que no abuses no exageres.

k)     Se supone que si muestras una foto en el CV, es porque es reciente y menor a un año. No intentes utilizar una foto antigua para mostrarte mas joven o recortar tu imagen de otra foto. Lo único que hará es mostrar falta de compromiso y descuido.

l)  Es bueno mostrar fotos de trabajos realizados, por ejemplo si trabajas en el rubro de diseño de interiores quedará muy profesional agregar la foto de un proyecto que se haya diseñado.

Dependiendo del puesto o cargo al cual apliques, el uso de la foto podría ser importante. Por ejemplo, si se trata de labores de Relaciones Públicas, Publicidad, vender la Imagen de la Empresa, Modelar en pasarela, ser Promotor de productos ante los Clientes, posiblemente, en los requisitos de postulación indiquen unas determinadas especificaciones en imagen para los postulantes. En estos casos si consideras que tu foto apoya tu propuesta, utilízala. Pero si tienes dudas, no lo hagas, a menos que te lo exijan.

Pero para otros puestos u oficios laborales, en donde los conocimientos y experiencias son más importantes que tu imagen lo mejor es no distraer la seriedad de tu propuesta con el uso de fotos. Sin duda no creemos que para un cargo importante y directivo, exijan el uso de la foto en el CV. Mandarla sería un atrevimiento negativo, dejando mala impresión.

Si te sientes seguro o segura de tu imagen, tienes una figura atractiva, muestras muy buena impresión a primera vista, y estas aplicando a países como Rumania o Dinamarca, sería recomendable mandar tu CV con foto, porque lo valorarán mucho, y dentro de su cultura prefieren a aquellas personas más agraciadas físicamente. Claro está, ante igualdad de condiciones entre dos candidatos. Por lo menos aumentas la probabilidad de que te llamen a la entrevista.

Pero ante la duda, lo mejor es no incluir la foto en tu hoja de vida. Ya sea porque no sabes la cultura y costumbres del país local, o porque no eres tan joven, no te sientes tan bonito, o sientes que te podrían discriminar de entrada, sin darles la oportunidad de que conozcan tus habilidades y capacidades.