Podemos estar preparados!

Podemos estar preparados al estudiar la compañía y el cargo antes de la entrevista ¿Por qué y para qué?


Podemos estar preparados para el cargo en el que queremos ser contratados y tener toda la disposición para ser exitosos en la entrevista de trabajo, entonces nos preguntamos: ¿Será importante conocer la historia de la empresa?



Lo cierto es que cuando intentamos conseguir un trabajo es imprescindible tener el máximo dominio de información en la mente respecto al cargo que queremos obtener. Esto no sólo es un “plus” para ti en cuanto a hacer esa buena impresión que tanto deseas conseguir, sino que además te ayudará a responder de forma más segura y relajada.

La relevancia que esto trae consigo es que nos ayuda a enfrentar una situación no esperada de mejor forma. ¿Qué quiere decir esto? Puede que una persona se prepare bastante para la entrevista de selección; y sí, hay material suficiente en internet que nos brinda soporte y ayuda para poder contestar las preguntas exitosamente; en ocasiones diciéndonos cuáles son las preguntas frecuentes, los errores comunes, etc. Sin embargo, dependiendo de la exigencia que el cargo tenga, pueden surgir preguntas eventuales que no se hayan hecho aún o bien que no estén estipuladas como “preguntas comunes” y por supuesto frente a esto nuestra única solución para no enredarnos o quedarnos sin saber qué decir es estar completa y absolutamente preparados e informados.

Podemos estar preparados

Podemos estar preparados

¿Cómo estudio el cargo al que voy a postular?

Es importante saber a qué nos estamos enfrentando al postular a un trabajo. Muchas veces leemos un aviso con un cargo que de nombre no suena tan difícil y pensamos que este trabajo puede ser para nosotros sin en el fondo saber de qué trata realmente el mismo.
Para estudiar el cargo a la perfección debemos fijarnos en varios aspectos:

  1. ¿Cuál es realmente el cargo? Puede sonar un tanto obvio, pero la realidad es que a veces un trabajo con el mismo nombre en dos áreas distintas pueden tener un mundo de diferencias; busca las tareas a realizar y métodos efectivos para realizarlas.
  2. ¿Cuál es el perfil deseado para el cargo? Actitud, tolerancia o capacidad de trabajar en grupo; estas son algunas características de perfil que algunos trabajos buscan y conocerlas será tu misión.
  3. ¿Cuáles son los “contras” del trabajo? A veces, nos fijamos sólo en las cosas buenas que pueda tener un cargo y olvidamos las malas. Un entrevistador querrá saber cómo tú podrás convertir esos contras en fortalezas o no dejar que afecten tu trabajo.

Encontrarás este tipo de información fácilmente en internet, y si quieres complementar tu conocimiento con experiencia puedes preguntarle a algún conocido que haya trabajado en el área que estés postulando.

¿Cómo estudio la compañía?

La importancia de conocer e estar informado sobre la empresa cae en el simple hecho de poder orientar las respuestas en función a los estándares de esta y así contestar acertadamente.

La evolución de una empresa en el tiempo puede decir mucho de ella; mientras más tiempo tenga una compañía podría tener valores más antiguos en los que se rigen. Es importante conocer los principios de una empresa e integrarlos a nuestro pensamiento laboral para el trabajo a realizar.

Por otra parte, podemos investigar si la empresa es nacional o si su presencia está en otros países o espera una expansión al mercado internacional a futuro. En el caso de que la empresa fuese internacional o esto estuviese en sus planes, y si tuviésemos conocimiento de otra lengua o cultura del o los países en cuestión, podríamos utilizar esto como un valor agregado personal para calificar más al puesto.

Es importante saber además hacia donde la empresa va, cuáles son sus metas junto con sus proyectos y cómo piensan concretarlos. La misión, visión y objetivos son siempre parte de una compañía y no debemos presentarnos a una entrevista sin conocerlos.



No podemos cuestionar la importancia de lo ya mencionado; informarnos sobre la cultura empresarial, sus valores corporativos, su crecimiento físico y visionario o estrategias de control y masificación, entre tantos otros puntos, es y continuará siendo fundamental para una buena preparación.

Encontrar la información no será difícil. Hoy en día casi todas las empresas cuentan con un sitio web donde entregan bastante información de utilidad. Si no encontramos un sitio web, podemos intentar buscar revistas o redes sociales de la empresa, incluso buscar en blogs o foros por comentarios de personas que han tenido alguna experiencia con la empresa.

Prepararse es tarea de cada uno, informarse es vital.
El éxito laboral está en tus manos y encontrarlo depende de ti.

Imagen por cortesía de hywards  /freedigitalphotos.com