Redes Sociales: ¿Qué están haciendo los reclutadores para atraer Talento?


Written on May 14, 2012 by Ana Herranz in Career trends, Job Search, Others, Recruitment ProcessesPor Ana Herranz, Director of Career Education, IE Career Management Center.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta primordial para la gestión de la carrera profesional, no sólo cuando estamos en búsqueda activa de empleo sino para nuestro propio desarrollo. Nos dan la oportunidad de ser visibles para los reclutadores, no sólo en nuestro propio país o región, sino con carácter global. El mercado de trabajo se ha globalizado y es transparente. Por esto, también supone un riesgo si no lo hacemos bien.Estamos asistiendo a una revolución en este sentido, ya que el uso de las redes sociales comienza a ser algo habitual para las personas que se dedican a la selección de personal, en dos vertientes:

  • Para validar la información antes de llamar a un candidato
  • Para atraer talento

A continuación comparto más sobre cada una:

Redes Sociales como fuente de validación

Según un estudio llevado a cabo por Reppler en Estados Unidos, al 91% de los candidatos se les revisa su perfil en las redes sociales, y en el 47% de los casos nada más recibir la candidatura.Los candidatos han sido rechazados en el 69% de las ocasiones por lo que mostraban en sus redes. También muestra las razones típicas por las cuales se puede rechazar a un candidato:

  1. Por mentir
  2. Por falta de habilidades de comunicación
  3. Por hablar mal de su antigua empresa
  4. Por hacer comentarios inapropiados

Por tanto, el tener una imagen adecuada, es absolutamente primordial para cambiar de trabajo o para encontrar uno. De repente la idea del Gran Hermano de Orwell se ha convertido en realidad. Todo lo que escribimos en la red, las fotos que colgamos, lo que otros dicen de nosotros está expuesto al mundo y ahí quedará para que lo vean nuestros bisnietos.Además es un error pensar que sólo van a mirar nuestro perfil en LinkedIn. Queda claro en el estudio que el 76% usa Facebook, por tanto es importante que revisemos la información visible que tenemos y en la medida de lo posible intentar que todo lo que escribamos o colguemos dé una imagen nuestra positiva y que no pueda perjudicarnos en ningún momento.

Redes Sociales para atraer Talento

Estamos asistiendo a una revolución en este sentido. Más y más empresas acuden a las redes sociales para mejorar su Employer Branding, buscar y atraer candidatos, no sólo a los que buscan trabajo activamente, sino también a candidatos pasivos o que no buscan trabajo. Según un estudio de Bersin & Associates sobre el coste de reclutamiento, podemos ver como se ha producido un descenso considerable en corporaciones grandes, las cuales han reducido un 40% el coste con respecto a la media del país. Aunque este estudio es en Estados Unidos, muestra una clara tendencia de por dónde van los tiros y de la revolución que las redes sociales están suponiendo en las estrategias de reclutamiento de las compañías; ya que las nuevas tecnologías permiten reclutar a menor coste porque han eliminado intermediarios y hacen búsquedas más focalizadas, por ejemplo, a través de los grupos de interés. Es muy importante ser miembro de grupos que nos interesen y donde colaboremos de vez en cuando, es una fuente no solo de las empresas sino también de los headhunters.Por tanto, ¿Cuáles serían las principales recomendaciones a los candidatos?

  • Definir nuestra estrategia de Marca Personal Tener el perfil actualizado y coherente en las distintas redes
  • Llevar un control de todo lo que colgamos en las redes u otros cuelgan de nosotros
  • Averiguar la política de reclutamiento de nuestras empresas target y revisar sus páginas de LinkedIn y Twitter
  • Afiliarnos a los grupos de nuestro interés Participar de forma activa

vía Redes Sociales para atraer Talento: ¿Qué están haciendo los reclutadores? | Careers Blog.

 

 Todos los temas relacionados a Redes sociales