Networking: Cuál es tu “Elevator pitch”

Redes profesionales: así es como lo harás bien y aumentaras tu círculo de clientes


Networking: Cuál es tu “Elevator pitch”¿Qué es un “discurso de elevador”? ¿Por qué es importante que todos tengan uno y cómo te puede ayudar a aumentar el círculo de clientes y referentes?

En este artículo, encontrarás algunos consejos prácticos que te ayudán a incrementar tu red de clientes, mejorar la lealtad de tu círculo de clientes y hacer que tus clientes actuales te refieran nuevos clientes.

Te sorprenderás, pero incluso tu entorno inmediato no sabe exactamente lo que estás haciendo

Aunque estamos en la era de las redes sociales, donde muchos se comercializan a sí mismos en el perfil personal o de negocios, muchos aún no saben exactamente lo que está haciendo. Realiza una prueba la próxima semana en su entorno inmediato, te sorprenderá descubrir que la mitad de la gente que conoces ni siquiera sabe lo que está haciendo (‘él es algo en bienes raíces’, ‘tiene una empresa para sellar’, ‘él es un contratista para renovaciones’). La razón por la que esto no es una red lo suficientemente buena es que no saben exactamente cuál es su público objetivo. Lo más importante que la gente debe saber sobre ti es: Cuál es tu área de experiencia y cuáles son Tus clientes potenciales”.
Si eres carpintero, por ejemplo, y te especializa en cocinas, con 20 años de experiencia y eres proveedor de empresas conocidas, debes mencionarlo”. O si eres asesor hipotecario, puede especificar qué ahorros está obteniendo con sus clientes al elegir el camino hipotecario más apropiado, y cuáles han sido sus logros objetivos en los últimos años.

Nunca sabes a quién encontrarás, ten un ‘Elevator pitch’ listo.

¿Qué es un ‘elevator pitch o discurso de elevador’? Es un breve monólogo en el que te presentas durante 20-40 segundos. La idea detrás de esto es que coincides en un ascensor con alguien que puede promocionarte (influencer hoy por hoy), y que está encarcelado y no puede escapar de ti. El error común que cometen los empresarios es que confunden al otro lado con muchas explicaciones y ejemplos, provocando que el oyente quiera huir sin saber a que te dedicas, que puedes ofrecerle o solucionarle, y más allá de eso, no le das una razón para interesarlo en ti”.

¿Qué es un discurso de elevador ideal?

“En el que presentas tu nombre, tu campo de especialización, especificas exactamente a qué audiencia te diriges (es decir, quién puede referirse a ti) e indicas cuántos de sus logros se perciben como hechos objetivos. Legitimice y establézcalo como alguien que ya tuvo éxito en su campo “.

¿Puedes dar ejemplos?

Por ejemplo, puedes decir: “Soy contratista de renovación con especialización en apartamentos de 4 habitaciones o más, he trabajado durante 10 años en este campo, con experiencia en la renovación de unos cientos de apartamentos, y tengo un acuerdo con una compañía renovar los depatamentos de todos los empleados que hacen reubicación aquí”. La compañía, la experiencia y el tipo de clientela, y ahora él puede referirte clientes si es necesario. Estos datos no son percibidos como arrogantes, y funcionan mejor que cuando el que habla se alaba a sí mismo con superlativos.

¿Qué hace alguien que no tiene suficiente experiencia en el campo?

En el primer año logré diseñar 3 oficinas de una compañía de alta tecnología”, y el objetivo es que después de aproximadamente medio minuto sea lo suficientemente interesante como para que el oyente no quiera salir del ascensor, hagá preguntas e intercambie datos de contacto contigo.

El error: estar motivado por tomar y no por dar

Tienes dos horas definidas para el trabajo en red y estás circulando en la redes sociales entre personas preguntándote quién puede promocionarte. Este es probablemente un enfoque equivocado. Para generar networking o redes de trabajo de calidad, el enfoque debe revertirse y provenir de un lugar de donaciones: ¿Cómo puedo contribuir a cada uno de los presentes en esta sala?, ¿Si no tienes nada que ofrecerles, cuál será su interés por ti? ¿Y mantenerse en contacto contigo?

Si estás en un evento de negocios, puedes ofrecer ayuda técnica, referir a alguien que parece perdido, y no puedes encontrar la sala donde se realiza la conferencia, darle una idea, e incluso el cumplido que quieres decir

Si alguien viene a conversar contigo, recuerda presentar a la persona a tu lado, no solo muestres su nombre, sino que véndelo con datos objetivos (‘él se especializa en renovar villas de lujo’ o ‘él acaba de escribir un libro sobre esta temática. Empoderar a ambos lados, y ellos querrán devolverte el poder y presentarte a sus conocidos unos minutos u horas más tarde.

¿Habrá figuras claves que hablen inglés? Prepárate

No tienes que hablar inglés nativo para tener éxito en el mundo de los negocios, pero debes recordar que este es el idioma en el que se desarrolla este mundo. Hay algunas cosas para invertir, por ejemplo, una tarjeta de visita en inglés, una presentación de su nombre y su trabajo, y la capacidad de explicar algunas palabras sobre su ocupación, para una inversión relativamente mínima, le hará verse mucho más profesional.

¿Qué hace alguien que no tiene la confianza para hablar en inglés?

La principal dificultad no es el vocabulario, sino la falta de práctica por eso algunos son inseguros para hablar inglés, independientemente del nivel de conocimiento del idioma, vale la pena invertir y aprender de antemano, incluso en una forma artificial de monólogo (elevator speech) que preparaste de antemano. Un gran truco es formular algunas preguntas que le permitan a su interlocutor hablar más acerca de sí mismo, recuerda que a la gente le gusta hablar sobre sí misma y que aun mas le gusta sentirse escuchado “.

¿Qué haces cuando te quedas atascado en el medio?

Por ejemplo, puede pedirle a la otra parte que dé ejemplos, descubra detalles faltantes, haga preguntas principales y, en resumen, que sea el protagonista de la conversación. Utiliza la técnica de escuchar activamente, entusiasmar y alentar al oyente mediante tu lenguaje corporal, para que entienda que estás completamente con él.

El error: pensar que una vez que llegaste al consumidor de redes, se acabó

Si la creación de redes de trabajo se define como una relación, no es de una sola vez, sino que durara mientras la mantengas activa. Debes recordar que estamos en una era donde los consumidores tienen un mayor impacto en los proveedores de servicios. Si tus clientes están satisfechos, se asegurarán de que sus amigos y familiares también lo estén y te recomendaran. Por el contrario si los clientes no están satisfechos, la cantidad de opiniones negativas que circularán a través de las redes sociales funcionará en tu contra.

Publicidad