Negocios en las universidades

Las incubadoras de negocios en las universidades


¿Por qué algunas de las más prestigiosas universidades del mundo tienen incubadoras de negocios propias? ¿Por qué la gran inmensa mayoría de universidades de un cierto renombre tiene proyectos específicos de I+D (i de I+D+I) y proyectos específicos para emprendedores? Respondamos a estas cuestiones en este artículo, y veamos en el mismo como las incubadoras de negocios juegan un papel importante para muchos emprendedores de carácter universitario.

Vinculación universidad versus empresa

Incubadoras de negocios en las universidades

Incubadoras de negocios en las universidades

Antes de entrar a profundizar en las respuestas que anteriormente se planteaban cabe destacar un punto que va enlazado con ello y que es una importancia total: más allá del desarrollo de incubadoras de negocios por parte de las mismas universidades, más allá de los programas de emprendedores y de I+D que estás desarrollen para sus estudiantes y para la universidad misma es muy importante que todo esto vaya ligado con una relación entre la empresa y el mundo empresarial estrecha y fructífera.

Un modelo universitario donde por ejemplo se tiene muy clara desde hace ya muchos años está relación, está transferencia entre el mundo de la universidad y la empresa es por ejemplo el sistema universitario estadounidense, y ello le ha permitido llevar directamente de las aulas al mercado algunas de las empresas más novedosas y punteras del mundo.

Vinculación interior

Pero más allá de esta vinculación general con el mundo de la empresa del mundo universitario, cada vez más las universidades de todo el mundo se están dando cuenta de la importancia de ser ellas mismas uno de los elementos principales, uno de los trampolines principales para los emprendedores. Y para que esos trampolines sean efectivos nada mejor que crear las propias incubadoras de negocios dentro de la misma universidad.

No debemos dejar de tener muy presente que en las universidades tanto el talento como la creatividad, como todo lo relacionado con el I+D (y el I+D+I como se decía) tiene muchísima relación, y aprovechar todo ese potencial, canalizándolo hacia estructuras internas que permitan desde la misma universidad llevar al mercado negocios punteros de emprendedores innovadores y con visión es una loable, titánica y necesaria labor al alcance de las universidades.

Proyectos biotecnológicos que empiezan en el aula, se desarrollan entre algunos alumnos emprendedores, se consolidan en las incubadoras de negocios y terminan coronando el mercado, proyectos tecnológicos que saltan del aula al mercado gracias al calor que les proporciona el calor de las incubadoras de carácter universitario, y un sin fin de ejemplos más que se podría mencionar.

Y todo ello sin mencionar que además de ser las incubadoras de negocios en las universidades unas plataformas ideales para la misma creación interna universitaria, las mismas también pueden ser atractivas fuentes de atracción de talento externo y de proyectos que de entrada no tiene relación inicial con la universidad pero que aportan ventajas a la misma, transferencias empresa versus universidad una vez más, y potencian el desarrollo de sinergias del interior al exterior y viceversa.

 

Ejemplo de incubadoras

México
Argentina
España

“Imagen por cortesía de Kromkrathog/ freedigitalphotos.net”