Muchas empresas se asoman a las redes sociales antes de contratar | Opinno

 


Por Luke Jensen en Abr 24, 2012

En el contexto de la crisis económica global, todo el mundo sabe que es difícil encontrar trabajo. La mayoría de nosotros también sabemos que nuestro papel en Internet a menudo es vital para buscar trabajo. Sin embargo,  pocos se dan cuenta del papel que las redes sociales pueden jugar –positiva o negativamente- en toda la historia. De acuerdo con los resultados de una encuesta de CareerBuilder entre el 9 de febrero y el 2 de marzo, el 37% de los departamentos de recursos humanos estadounidenses utilizan páginas web de redes sociales, como Facebook y Linkedin, para investigar a los candidatos al trabajo.

La encuesta además mostró que unos seis de cada diez (65%) de las personas encargadas de contratar personas que utilizan las redes sociales para tomar decisiones las utiliza para ver si los candidatos se presentan a sí mismos profesionalmente. Alrededor de la mitad (51%) las utiliza para medir si el candidato encaja con la cultura de la empresa; un poco menos de la mitad echa un vistazo a las calificaciones de los candidatos con mayor profundidad.

En la otra punta del espectro, uno de cada tres (34%) de las personas encargadas de contratar gente afirma que han encontrado al menos una cosa en el perfil on-line del candidato que le llevó a rechazar considerar a un candidato. Casi la mitad (49%) de los encargados de contratar gente asegura que los candidatos habían publicado fotografías inapropiadas; casi el mismo porcentaje (45%) afirma que los solicitantes habían publicado posts sobre el consumo de alcohol y drogas. Pobres habilidades para la comunicación (35%) y comentarios negativos acerca de los jefes anteriores (33%) también activan la alerta roja.

El estudio también revela que la creatividad del candidato ha influido positivamente en la decisión de contratar a alguien (44%), así como transmitir una imagen positiva (55%) y permitir a uno mostrar su personalidad en un perfil on-line (58%).

Comparte tus opiniones: ¿Alguna vez has “sido creativo” con un perfil on-line mientras estabas buscando trabajo? Si es así, ¿cómo? ¿Piensas que aumentó tus posibilidades? En caso de que no seas americano, ¿sabes si el departamento de recursos humanos de tu empresa utiliza Internet para investigar a sus candidatos?

Puedes ponerte en contacto con Luke en luke.jensen1981(at)gmail.com

vía Muchas empresas se asoman a las redes sociales antes de contratar | Opinno.

 

Lectura complementaria sobre reclutamiento en redes sociales