Mostrar nuestro mejor rostro

Que transmite nuestro rostro en la entrevista

Si te dieras cuenta de la cantidad de información que brinda tu rostro al entorno, la cual desnuda tu verdadero sentimiento y forma de ser, con seguridad le pondrías más atención. Por ello, en una entrevista de trabajo a veces está presente una persona la cual no participa sino que se queda observando tu rostro y gestos.

Se dice que la comunicación verbal siempre se acompaña de la comunicación no verbal, gestos, actitudes, movimientos del cuerpo, movimiento y expresión del rostro, los cuales transmiten si lo que estas diciendo es verdad o falso. El ideal es que ambas comunicaciones se refuercen, pero como la comunicación no verbal se expresa muchas veces de manera inconsciente, puede contradecir lo que estas diciendo.

 Tipos de expresiones que puede mostrar un rostro:

  •    Alegría: el rostro sonríe y se encuentra relajado.
  •   Angustia: los ojos aumentan de tamaño como si quisieran ver el problema que se avecina.
  •   Desinterés: un rostro opaco, triste, sin aliento y que sólo transmite aburrimiento.
  •   Furia: la frente se arruga mostrando el malestar.
  •   Mentira: el color de la piel del rostro enrojece mostrando la mentira.
  •   Falsedad: aunque sonrías se muestra forzada desnudando la poca sinceridad.
  •   Tristeza: los ojos y la actitud de la cara palidecen como si se estuviera viviendo la peor experiencia.
mostrar nuestro mejor rostro

mostrar nuestro mejor rostro

Porque es importante nuestro rostro para conseguir trabajo:

Muestra lo que realmente somos y sentimos, independiente de lo que hablemos o intentemos mostrar. El rostro saca nuestro real valor.

Las emociones se transmiten y se convierten en energía fácilmente percibibles por el entorno, de tal forma que si son positivas serán bienvenidas pero si son negativas generarán desagrado y repulsión.

Las empresas buscan profesionales confiables, transparentes y que dicen la verdad. Cuando el rostro descubre malestar e incoherencia con lo que se expresa, el seleccionador entrara en desconfianza y no se arriesgará a recomendarte.

Las personas desean vincular personas alegres y optimistas, que muestren pasión y ganas por trabajar. Un rostro deprimido y sin esperanza no será buena presentación ni recomendación.tu mismo te sacarás del proceso de selección.

Que podemos hacer para mostrar nuestro mejor rostro:

  1.    Ser todo el tiempo conscientes de la expresión de nuestro rostro. Si se encuentra tenso hay que relajarlo, si la frente se arruga hay que aliviarla de los temores y problemas.
  2.   Mirarse al espejo con mayor frecuencia para detectar nuestra expresión presente en el rostro y la manera como comunicamos. No todas las personas mostramos la misma expresión en la cara, así que debes por ti mismo descubrirlo.
  3.   Generar el hábito de mostrar un rostro alegre y optimista la mayoría del tiempo. ¿Cómo es tu rostro alegre y optimista? Piensa en ello y mira como se expresa en tu cara. Luego intenta reproducirlo en forma consciente cuando lo desees. Práctica.
  4.   No mientas en una entrevista a menos que seas un mentiroso profesional. Porque se te va a notar la falta de sinceridad. Es mejor reconocer que no sabes o que no conoces la respuesta que intentar mentir.

En la entrevista nuestro rostro transmite la verdad de la respuesta, y el seleccionador espera descubrir nuestras debilidades. Práctica hasta lograr que lo que comunicas verbalmente sea reforzado por tu expresión facial y corporal.  Para mostrar nuestro mejor rostro mírate en el espejo y habla de cualquier tema, siendo consciente de las emociones que transmite tu rostro, hasta lograr que exista complementariedad y refuerzo.

Publicidad