Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


5. Modelos de CV

Cúales son los diferentes Modelos de CV

Antes de comenzar a crear un CV en forma, es conveniente que repases los modelos de CV de uso más extendido y recomendado. Estos modelos de CV son básicamente 3: Cronológico, Funcional y una combinación de los anteriores. La única diferencia entre ellos es la forma en que se presenta la información, es decir la distribución o diseño. Pero la primera impresión que causan será básicamente igual de positiva si están bien elaborados.

 

Cronológico. Este modelo de CV es aquel en que la información se organiza de forma ordenada por el orden en que aconteció, iniciando con los logros de mayor antigüedad y en este orden se llega a los más recientes. También puede aplicarse un orden inverso si se cree conveniente.

Funcional. En este modelo la información se ordena por temas. Así, se da la posibilidad de ofrecer un conocimiento rápido de tu experiencia y formación en cada área o campo laboral determinado. Una ventaja de este modelo es que se pueden resaltar más fácilmente las mejores cualidades y restarle importancia a las menos importantes o relevantes.

Combinación de cronológico y funcional. Como su nombre lo indica, el modelo combinado ubica la información tanto en forma cronológica como temática. Toma como punto de partida el modelo funcional, distribuyendo los datos por áreas profesionales o temáticas, organizándolas después por tiempo.

Cada uno de estos modelos de CV puede ser usado para dirigir tu historial laboral personal de forma única. Dirigir un CV quiere decir que éste debe enfatizar cierta información para un puesto y empleador específico. Si tu objetivo es ser un asistente veterinario, entonces todo en el CV debe ser atractivo para alguien que está solicitando un asistente de ese tipo. Destacando las cualidades que el empleador busca en cada caso particular.

Con la competitividad del mercado de hoy en día, es necesario que busques un puesto específico o una industria específica. Y luego dirijas tu CV mediante:

  • La elección del formato y modelo de CV apropiado
  • La selección del orden en que se presentarán las categorías
  • Decidir cuáles responsabilidades y tareas son más importantes colocándolas primero
cv Funcional 01 150x150 5. Modelos de CV

Ejemplo básico 01 de cv funcional

El modelo de CV que elijas resaltará ciertos aspectos de tu trayectoria. Por ejemplo, el modelo de CV funcional resalta las capacidades y logros más que sus puestos y empleadores anteriores. Esto funciona bien para alguien que tiene excelentes habilidades, pero no ha trabajado para una firma o empresa muy conocida. Este modelo de CV también enfatiza las fechas del los empleos pasados.

El formato también puede poner de manifiesto ciertas cualificaciones. Por ejemplo, en un CV de modelo cronológico la educación puede enlistarse antes que la experiencia. Esto puede invertirse si tu experiencia es más sobresaliente que tu educación. Cualquier modelo de CV puede ser alterado estructuralmente, pero es recomendable mantenerlo bien organizado evitando cambios que puedan dar como resultado información confusa.

Algunos modelos de CV también pueden enfatizar cualificaciones específicas en formas distintas. En el modelo de CV que combina los primeros dos modelos , puede optarse por listar ciertas habilidades antes que otras de manera que el lector se encuentre primero con aquellas características que estén en sintonía con el puesto en cuestión y el título del CV. Dependiendo de lo que se busque en cada puesto, la información puede invertirse para coincidir con los intereses de la empresa contratante.

El objetivo de adaptar tu CV es captar la atención del empleador. Para esto, debes enfatizar tus mejores cualificaciones y minimizar las no tan buenas. No olvides sacar el mejor provecho de cada uno de los modelos de CV presentados aquí y emplea el que mejor se adapte a tus necesidades o resalte mejor tus puntos fuertes y/o relevantes al puesto que deseas obtener.
 
Ejemplos de plantillas de currículum vitae en formatos varios editables


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  
Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactenos   Colaboradores   Política de privacidad   
Boletín-newsletter   
Se vende esta web