Mejora tus posibilidades de ser llamado a la entrevista

¿Cómo funcionan los programas de selección de CV?

Como incrementar las posibilidades de ser llamado a la entrevista


Antes de llamar a un candidato a la entrevista de trabajo, los encargados en seleccionar currículums hacen una inspección intensiva y/o selectiva de los documentos. Sólo se interesaran en aquellos documentos que se asocien a lo que ellos están buscando; entender cómo funciona el procedimiento te podría ayudar a tener una mejor perspectiva de cómo redactar tu CV y posicionarte de mejor manera en la revisión de los reclutadores.

Cada compañía tiene distintos métodos para filtrar currículums, algunas se demoran 10 segundos, otras 3 minutos, pero lo que tienen todas en común es la forma de decir quién queda y quién no. Antes de comenzar a mirar las hojas de vida laboral, se genera un perfil de candidato, este por su puesto con los requerimientos a cumplir y las competencias mínimas que debe tener el postulante. Cuando llega el momento de mirar los CV, los candidatos que pasarán a la otra etapa son aquellos que cumplan con la descripción pre-establecida; para esto, se debe intentar llegar al reclutador de forma rápida y directa mediante las palabras utilizadas.

Jamás utilices tu currículum base; ese que tienes guardado con tu información y tu formación académica y profesional. Para hacer un impacto efectivo necesitas saber personalizar tu CV según el trabajo al que aplicas. Es negligente enviar un currículum general y no uno que se adecúe específicamente a las necesidades de la empresa.

Procura constantemente buscar palabras claves/keywords que sean específicas de tu profesión y del trabajo para agregarlas a tu solicitud de empleo. Encuentra aquellas palabras que al empleador le interesan realmente; puedes incluso extraer una idea de las palabras deseadas mediante la descripción en el aviso de oferta de trabajo. Es habitual que estos avisos sean bastante breves, pero de todas maneras hay que analizarlos profundamente pues contienen más contenido de lo que podríamos creer.

Mejora tus posibilidades de ser llamado a la entrevista

Mejora tus posibilidades de ser llamado a la entrevista

Estas palabras claves son especialmente efectivas cuando la postulación se hace de forma virtual, pues los computadores hacen parte del trabajo y escogen a aquellos currículums que contengan las palabras ya fijadas por la compañía de selección de currículums. Si no eres cuidadoso en este aspecto, lo más seguro es que tu postulación pase directamente al sector de los mensajes ignorados.

En esta misma línea, cuando las aplicaciones se hacen mediante la web, muchos empleadores sólo preguntan ciertas cosas que para ellos son relevantes, de forma de hacer el proceso más expedito, por este motivo, es importante que estudies la compañía previamente y también el cargo al que vas a postular, de lo contrario podrías estar perdiendo tu tiempo.

Una vez que los reclutadores comienzan a filtrar los CV, toman en consideración los factores para ellos más importantes, por ejemplo, estudios universitarios, experiencia profesional, manejo de softwares, conocimiento de idiomas, etc. Así que a medida estudies la compañía fíjate en los detalles que incluyas en la aplicación, por lo general, encontrarás pistas de lo relevante enlistadas en el aviso de trabajo; según esta información deberás escoger el formato de tu currículum para que los reclutadores encuentren en ti las cualidades que ellos buscan más fácilmente.

La ortografía y la forma visual de presentación también será vital para ser un candidato pre-seleccionado. Un documento mal escrito o con explicaciones confusas está destinado a ser objeto de desecho, al igual que uno con un formato poco profesional. Existen muchas formas de asegurarnos tener este punto cubierto, como softwares de ortografía o planillas descargables de currículum con el formato listo, así que no hay excusas para no tener una perfecta hoja de presentación.

El tiempo de los reclutadores es escaso y tu tiempo es preciado, así que no cometas errores de principiantes al enviar tu solicitud. Asegúrate de ser alguien que merezca consideración para una empresa, que haya hecho un esfuerzo para hallar sus necesidades y asegurarse de que ellas estén bien expresadas en el CV. La claridad en la redacción y las palabras claves serán tus mejores amigas o tus enemigas en un segundo, así que presta mucho cuidado con ambos factores; si lo haces, tu futuro empleo está más cercano de lo que imaginas.

Imagen por cortesía de Stockimages / freedigitalphotos.net

1 comment for “Mejora tus posibilidades de ser llamado a la entrevista

Comments are closed.