8. Más consejos y recomendaciones para la redacción y presentación del CV

Consejos y recomendaciones para la redacción y presentación del CV

Ya hemos hablado con anterioridad de algunos consejos y recomendaciones básicas sobre Cómo mejorar el CV pero es un hecho que un CV puede optimizarse un poco más cada día, y que hasta al ojo más analítico pueden írsele errores que para otros resultan evidentes. Algo en lo que todo aquel que ha emprendido la redacción un CV alguna vez en su vida podrá coincidir es que es increíblemente fácil cometer fallas a la hora de redactarlo, evidentemente sin darnos cuenta.

 
Lo grave de esto es que también es increíblemente difícil reparar el daño una vez que el empleador ha recibido este CV. Es por esto que es recomendable prevenir. Así, conocer formas prácticas de  mejorar la presentación de nuestro CV se vuelve de vital importancia. Teniendo en cuenta las fallas más frecuentes que nosotros o que otros han cometido es más sencillo dirigir nuestros esfuerzos hacia la implementación de un CV eficiente, claro, efectivo y sobre todo, exitoso. He aquí más consejos y recomendaciones sobre cómo evitar estas fallas:

mi primer cv

Mi primer curriculo


Escribir mucho pero decir poco. Utiliza listas con viñetas  y formas sintetizadas con cierto orden para indicar tus habilidades y experiencia. Evita las oraciones largas; los empleadores no están esperando que expliques todo lo que has hecho anteriormente sino sólo la información precisa que describe tu competencia.

No adaptar el CV. Por ningún motivo utilices un CV para todas las vacantes a las que envíes tu solicitud, como ya lo hemos venido mencionando, cada empleador busca cosas distintas en un CV, aquellas que se ajustan a sus necesidades y expectativas. Así que deberás hacer pequeños ajustes y adaptaciones a tu currículum para corresponder con esos requerimientos, de otra forma es probable que no serás considerado para ninguno de esos puestos. Recuerda el dicho popular: “El que mucho abarca, poco aprieta”.

Resaltar deberes en lugar de logros. Intenta mostrar las responsabilidades que realmente desempeñaste y lograste cumplir en tu último puesto. No todos los puestos tienen indicadores de desempeño cuantificables. Pero siempre que sea posible y conveniente puedes ofrecer datos en porcentajes que muestren la relación entre el crecimiento de la empresa y tu trabajo, o bien puedes expresar en cifras la productividad en tu puesto anterior cuando sea apropiado y posible.

Presentar un CV demasiado extenso. Para algunos un CV de 2 páginas como máximo es más que suficiente para persuadir a un empleador potencial de que tú eres un elemento valioso que vale la pena ser entrevistado.  Tal vez para ti no sea suficiente, pero considera tomar poner en práctica este consejo que a muchos a resultado bastante efectivo. También favorece la claridad de tu CV utilizando muchos espacios en blanco para hacerlo más fácil de leer y procura que todas las secciones se distingan claramente.

Dejar información fuera. Ya sea por elección o por olvido, algunas personas dejan ciertos empleos fuera de su CV lo que genera un “hueco” en la historia laboral. Incluso si las labores que desempeñabas ahí no parecen ser relevantes al puesto en cuestión, trata de resaltar las habilidades que puedan aplicarse para este nuevo empleo y así evitar este vacío laboral, esto incrementará tus oportunidades.

Ser  ambiguo o vago. Trata de mostrar hechos específicos que se enfoquen en las necesidades de la empresa en cuestión al igual que en las tuyas.  Evita redactar oraciones vacías que no tengan sustento real o elementos dentro de tu trayectoria en los que se puedan respaldar.

Diseño descuidado.  Incluso si el empleo que buscas no tiene nada que ver con la industria del diseño, la presentación y distribución dentro del CV siempre debe ser la segunda prioridad al redactar un currículum. Utiliza un tipo de fuente y estilo, evitando lo más posible los colores, sobre todo los que dan apariencia poco seria.

Detalles personales incorrectos. Tal vez te encuentres con que no estás recibiendo llamadas a pesar de tu CV y trayectoria intachables. Podría haber una sencilla razón para eso: has escrito mal tu número telefónico o tu dirección de email, verifica que no estés dejando nada fuera, asegúrate de usar una dirección de email profesional y no una dirección “divertida” que solo te restará credibilidad.

1 comment for “8. Más consejos y recomendaciones para la redacción y presentación del CV

Comments are closed.