Marketing en la búsqueda de empleo

Venta de ti mismo o automercadeo en la búsqueda de empleo, como si estuvieras en un escaparate.

¿Te imaginas que tu fueras uno de esos muñecos que se encuentran en un escaparate o una tienda en la vitrina? ¿Cómo podrías sobresalir y destacarte del resto? Las ideas que te surjan te van a ser muy útiles en tu búsqueda de empleo, porque de la misma forma se te exigirá que sobresalgas y te diferencies del resto de candidatos.

  

En una tienda o en un escaparate, qué hace que uno se fije más en uno u otro producto?

  1. El color e imagen llamativa.
  2. La ubicación en el Stand o escaparate.
  3. Que muestre un valor o característica superior.
  4. Que valga menos que el resto de productos similares.
  5. Que tenga una promoción atractiva, por ejemplo lleve más producto por el mismo precio.

 

Cómo podemos utilizar la técnica de marketing para sobresalir en la búsqueda de empleo?

Tres Factores Ganadores en la entrevista de empleo

Tres Factores Ganadores en la entrevista de empleo

  1. Cuidando nuestra imagen personal o branding y en todas nuestras actuaciones, en la elaboración del Currículum y en cada una de las entrevistas.
  2. Debemos sin duda sobresalir respecto de los demás cuando nos dan la oportunidad de estar juntos, por ejemplo en el trabajo en equipo. Mostrando dotes de liderazgo, personalidad para ser asertivos con nuestro pensamiento, sin temor de expresar las ideas, tomando decisiones, organizando a la gente, y destacando nuestra valiosa identidad.
  3. La selección última de un producto y de una persona se realiza de acuerdo con su valor, diferencias y soluciones que brinda. ¿Cuáles son las tuyas? Tal vez la facilidad de expresión y dirección de equipos de trabajo, las soluciones creativas ante problemas complejos, el conocimiento profundo y especializado.
  4. El sueldo es un factor de selección ante igualdad de condiciones. Por ello es conveniente investigar a tus competidores para solicitar un sueldo competitivo. Recuerda que la gente elige también por precio, cuando el valor que recibe es muy similar o las condiciones de mercado no son las mejores.
  5. Debes aprender a promocionarte de la misma manera como se hace para los productos en donde se realizan descuentos o se añade valor. Por ejemplo, mi experiencia me permite realizar variadas funciones, todas por el mismo precio.


Sin duda el marketing te puede ser muy útil para que tu valor y cualidades , se desplieguen con todo su máximo potencial e impacto. Si eres muy bueno pero la gente no lo nota, no servirá de nada. Así que a promocionarte y venderte de la medio manera. No importa si necesitas un poco de la técnica de marketing para lograrlo.

Técnica de marketing y aplicación a la búsqueda de empleo:

  1. Producto: vender las soluciones y no las características. Mostrar en tu hoja de vida y entrevista, tus logros y no tus funciones desempeñadas.
  2. Precio: debe ser competitivo y acorde al valor ofrecido. El sueldo que solicites debe ajustarse al cargo, al presupuesto empresa, al mercado y competidores, y al valor que representas.
  3. Distribución: necesitas canales para distribución de tus productos, tiendas y medios virtuales. Como persona y profesional, los canales son los mismos referidos, amigos y conocidos, que se encargarán de mostrarte las oportunidades laborales y recomendarte ante las empresas. No existe mejor canal de distribución que una referencia.
  4. Publicidad y Promoción: ofrecer para vender, ganar recordación y preferencia, porque las marcas y su imagen ayudan a la toma de decisión de lo clientes. La mejor publicidad de un profesional que está participando en un proceso de selección es su Currículum, su Carta de Presentación, Cartas de Recomendación, su imagen y presentación personal siempre impecable, sus Logros y la venta que haga de ellos en cada oportunidad que encuentre.

El marketing tiene mucho que enseñarnos en la búsqueda de empleo para que seamos exitosos en el proceso de selección, nos posicionemos como una de las mejores alternativas y logremos sobresalir dentro del mercado de candidatos. Aprendamos y utilicemos sus técnicas de seducción y venta.