Los trabajos anteriores en la entrevista de selección

Cómo responder y describir experiencias en los trabajos anteriores  en la entrevista de selección


Dentro de la entrevista de trabajo una pregunta frecuente y complicada es: ¿Cómo describiría usted su experiencia en sus trabajos anteriores?
Es una pregunta un tanto astuta y puede decir mucho del postulante, ¿cuál es la mejor manera de responder correctamente esta pregunta?.

Es común creer que esta pregunta puede ser un tanto fácil de responder porque no implica hablar de nosotros mismos, sin embargo, implícitamente esta pregunta responde mucho de lo que somos como personas y profesionales.



Todos sabemos que un trabajo puede durar mucho tiempo como también puede ser por un período breve. El tema en cuestión es que el entrevistador al preguntar esto no sólo busca conocer tus experiencias pasadas, sino que también conocer cómo te expresas verbalmente de un trabajo que ya abandonaste y ver como en el futuro podrías eventualmente responder ante otro entrevistador de otro trabajo tu experiencia en el trabajo al que hoy estás postulando. Es decir, si te llegaran a dar el trabajo y por un motivo desconocido dejases de trabajar para la compañía, el entrevistador necesita saber cómo hablarías de la empresa a futuro. Por este motivo hay que ser cuidadosos para responder esta pregunta tan frecuente.

Tienes que pensar que cualquier haya sido el motivo por el que abandonaste la empresa anterior, tu experiencia allí te sirvió para crecer y desarrollarte.

Que no hacer en la entrevista

Que no hacer en la entrevista

Es verdad, hay trabajos donde el trato hacia el personal es horrible y al responder pueden dar ganas de hablar mal de la compañía o simplemente responder con la verdad y manifestar las condiciones terribles en las que trabajabas; pero cuando se dé la situación pregúntate: ¿es necesario gastar mi breve tiempo hablando de una empresa que me dejó un malestar? La respuesta es ¡No! Es tan poco el tiempo que tendrás para causar una buena impresión que gastar tu valioso tiempo en hablar negativamente de una empresa no lo vale.

Tus respuestas siempre deben tomar un sentido positivo en donde el objetivo es proyectar la sensación de haber intentado rescatar lo bueno del trabajo anterior y transformar los aspectos negativos en fortalezas que hoy te hicieron un mejor profesional.

A veces suele pasar que intentamos parecer graciosos con el entrevistador y podemos hacer un comentario sarcástico del trabajo anterior (obviamente con un tono negativo); esto, como ya hemos dicho anteriormente puede sonar mal por el mismo motivo ya mencionado. La pregunta que el entrevistador intenta responderse es: ¿Cómo podrá hablar de nuestra empresa en el futuro? Por lo que cualquier comentario que desprestigie tu antigua empresa te quitará puntos a la hora de calificar para el trabajo.

Es importante que menciones las experiencias que te enriquecieron como profesional, y cómo pudiste aprovechar los momentos positivos y negativos para crecer como persona y trabajador.
Debemos entender que nuestra misión es rescatar todo lo que podamos rescatar de un trabajo. Lo que no podamos rescatar lo guardamos para nosotros o lo podemos mencionar a nuestros cercanos y así podemos sacar la rabia y frustración afuera y luego lo botamos. Sacamos lo positivo y lo demás simplemente lo desechamos.



Si te trataron mal piensa: ¿Qué puedo rescatar? Quizás fortaleza, ganas de superación, etc.
Si no reconocieron tu trabajo piensa: ¿Qué puedo rescatar? Quizás auto-reconocer tu capacidad y tener la sabiduría para identificar el momento de emprender un nuevo rumbo.

Al fin de cada proyecto tomate un tiempo para pensar lo que pudiste rescatar de el y aférrate a eso para responder tu pregunta. Sin dudas eso es lo que quiere escuchar el entrevistador y de seguro podrás encontrar la forma de responder la pregunta de la mejor forma posible.
Esta es una pregunta que se hace en casi en todas las entrevistas, así que no está mal prepararte para ella y de esta forma poder responder natural y positivamente.

Los trabajos anteriores en la entrevista de selección: Describir experiencias en trabajos anteriores, como expresarnos, que influencia tienen, que decir sobre ellos, palabras positivas y negativas …