Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Los tests psicotécnicos y el análisis grafológico como ayudas para conocernos

 

Así como la forma de hablar, de gesticular, y el andar de una persona tácitamente nos habla de sus emociones y de su forma de vivir la vida; la forma de “caminar” el papel en blanco al escribir o dibujar en una carta de presentación o en un test psicotécnico también habla de la forma de relacionarse con el mundo.

Sería interesante dejar de ver a la persona que analiza los test proyectivos o  grafológicos como la persona que nos dice “entras- no entras” como si se tratara de un examen, o de los antiguos porteros de las entradas de boliche que decían quien entraba o no a un lugar evaluándolos a simple vista.

Quizás habría que tomar estas herramientas justamente como algo que nos permite conocernos; ver nuestras fortalezas y también conocer aquellos aspectos que nos gustaría cambiar. Muchas veces el hecho de ver confirmadas nuestras sospechas sobre alguna característica nuestra, a partir de un análisis de algo escrito o dibujado; hace que realmente nos decidamos a sacar partido de ellas: de utilizar al máximo nuestras capacidades y –si algo nos molesta y queremos modificarlo- realmente decidirnos por hacerlo.

Si es una característica difícil de cambiar y que realmente nos incomoda, el hecho de que quede explícito a partir del análisis hace que nos veamos motivados a pedir ayuda externa a algún profesional (de la rama de la psicología, psicopedagogía, u otro profesional pertinente) para poder cambiar y continuar evolucionando en nuestra vida.

Habría que tomar estos tests como ayudas para conocernos. El ritmo de vida actual hace que muchas veces uno no se detenga a observar sus propios comportamientos sino que actúa en “piloto automático”.

Incluso las veces que uno reflexiona sobre una conducta propia, lo hace desde la inmoralidad o moralidad de la acción;  desde la conveniencia o no, o desde otros aspectos; pero es poco probable que se detenga a ver qué sentimientos genera en uno dicha situación.

Si lo que genera es alguna emoción que nos hace sentir mal (tristes, enojados, culpables) por lo general se vive de dos maneras: o “tapando” ese sentimiento y haciendo como que “no pasa nada”. Generalmente esto no es muy efectivo, ya que nuestro inconsciente lo registra y es muy probable que si no lo escuchamos llegue hasta manifestarlo en algún inconveniente físico para que finalmente nos detengamos a pensar sobre lo que está sucediendo en nuestra vida.

Otra manera muy común de vivir estos sentimientos es entrar en una espiral de la cual es difícil salir. Ej: si siento enojo, voy subiendo la escalada de ese enojo y cada vez es peor; o si se siente miedo, entrar en un círculo cada vez más tenebroso;  ver en todo la peor posibilidad suele hacer que la persona entre en un estado de pesimismo y tristeza muy fuerte del cual después es complicado salir.

Lo ideal sería escuchar nuestras emociones (porque de algo nos están hablando), darles el lugar justo, reconocerlas, ser conscientes de que gracias a ellas estamos teniendo registro de alguna situación disfuncional en la vida; permitirnos expresarlas (ej. en un lugar apartado permitirme sentir el enojo; o manifestar “tengo miedo”); y finalmente resolver las cosas de la mejor manera posible.

Ya que por lo general no nos han educado para escuchar nuestros sentimientos y emociones, podemos valernos de los tests y análisis grafológicospara conocernos mejor; y a partir de allí ver cuál es el rumbo que le queremos dar a nuestra vida no sólo profesionalmente sino en sentido amplio

 

Para contactarme : solis.maria.guadalupe@gmail.com

María Guadalupe Solís Hernández

Lic. en Psicopedagogía (U.Sal)

Grafólogo Oficial con especialización en Selección de Personal (Inst. Emerson)

 

Mas temas relacionados a la grafología

 


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Comentarios cancelados.


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter