Entrevista de trabajo: Los nervios de la primera entrevista

¿Cómo manejar los nervios de la primera entrevista?


Uno de los aspectos que debes superar en la entrevista, especialmente en el caso de los principiantes, es el nerviosismo, el cual delata inseguridad, descontrol, trasluciendo que tal vez alguna mentira o exageración estabas diciendo en el Curriculum vitae, o insinuando que existe alguno aspecto deseabas ocultar.

Pero no debe preocuparte en demasia todos nos ponemos nerviosos ante una entrevista en mayor o menor medida y esto tambien lo sabe tu entrevistador. Al fin y al cabo, los seleccionadores, que ya te han preseleccionado, buscan descubrir si el perfil de tu cv es verídico y si eres el candidato optimo para la empresa.

Nadie te va a decir, que sentir miedo y nerviosismo en una entrevista, no tiene cabida o que pertenece a personalidades débiles y de fracasados, y que debes ocultarlo a como dé lugar, porque de lo contrario te van a descartar como candidato. No es cierto, el nerviosismo es propio del ser humano y de los profesionales que sienten responsabilidad y desean desempeñarse lo mejor posible. Pero lo que si puedes hacer es aprender de los mejores para que puedas manejar y administrar el nerviosismo y el miedo que provoca de manera natural la entrevista.

  • No ocultes a las malas el nerviosismo, es decir poniendo mala cara o mostrando seriedad en la frente o apretando los dedos de los pies o castigando tus hombros y espalda. Porque lo peor que puedes hacer para superar el nerviosismo es intentar mostrar que no pasa nada.
  • Busca que el nerviosismo haga parte de tu lado consciente, sin importar que las demás personas se enteren de su presencia, incluso los entrevistadores. Porque el problema no es que estés nervioso sino la forma como lo enfrentas, y si dejas que la presencia de las emociones afecten tu comportamiento.
  • El ejercicio es el mejor remedio para liberar el nerviosismo, así que en lugar de amarrarte y tensionar tu cuerpo, busca relajarte, movilizar el cuerpo y dejar que se exprese con naturalidad. Busca en la relajación tu mejor aliado y practícala con frecuencia.
  • Actúa, habla, participa, logra que la adrenalina se movilice y no te paralice. El peor defecto del nerviosísimo es la parálisis e inactividad.

La entrevista también requiere de entrenamiento y práctica, porque si los deportistas élite y de alto rendimiento nunca paran de practicar y entrenar, ¿por qué crees que tu no lo necesitas para desempeñarte bien en una entrevista?

La entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo

  • Revisa cuales pueden ser el estilo de preguntas que te pueden hacer, y cómo puedes abordar su respuesta con propiedad. En especial analiza qué tipo de preguntas te pueden hacer más daño, por ejemplo el que te pregunten por tus defectos, por alguno en especial, por tu pasado, por algún hecho de tu vida que quisieras ocultar o que te sientes avergonzado de divulgar en público, las razones que hayan generado la despedida de tu último puesto de trabajo, sigue preguntando.
  • Algunos entrevistadores buscarán ponerte bajo presión en la entrevista, haciendo preguntas incómodas, no por la respuesta que des, sino para evaluar tu comportamiento ante la presión.
  • Otra característica de las preguntas que te realizarán en la entrevista es que serán del tipo denominado como preguntas abiertas, para que hables y hables, descubriendo tu personalidad en las respuestas.

Prepárate para que respondas preguntas como las siguientes:

  • Háblame de los logros sobre los que te sientes orgulloso.
  • Dinos la manera o método que utilizas para enfrentar la solución de un problema que se te presente.
  • Menciona tres proyectos importantes para la empresa en la que trabajaste, y tu participación en ellos.
  • Menciona alguna actividad aburrida que hayas tenido que realizar y cómo la superaste. Lo mismo para una actividad interesante, pero en este caso cómo influyó en tu desempeño.
  • Dime por qué deseas cambiar de puesto de trabajo y de empresa.
  • Como manejas la agresión de un compañero o subalterno en el trabajo.
  • Dime un ejemplo de alguna decisión equivocada que hayas tomado y la manera como aceptaste y corregiste el error.

Así podríamos seguir con diferentes estilos de preguntas que te pueden realizar los entrevistadores en tu próxima convocatoria a ocupar una vacante de trabajo, las cuales debes practicar y practicar hasta que logres naturalidad en tu respuesta, no te sientas incómodo con ninguna, las manejes con tranquilidad y sin miedo a que descubran algún secreto oculto, porque debes comportarte como un libro abierto, espontaneo y transparente, en donde no tienes nada que ocultar al respecto. Si te van a contratar es porque eres el candidato ideal, y no un farsante profesional.

 

Prepárate a la entrevista de empleo en  español o ingles: Paulina.Coach@gmail.com

Todos los temas relacionados a la entrevista de trabajo