Los examenes o test en entrevistas de selección

Las distintas clases de examenes, pruebas o test en entrevistas de selección

Aunque el Test no es una medida absoluta e infalible, ya que depende de la veracidad de las respuestas realizadas por quien lo realiza, y no existen respuestas totalmente correctas o incorrectas, sino tendencias y lineamientos para descifrar el perfil del candidato que está aplicando al puesto de trabajo. La verdad es que las áreas de selección los utilizan mucho como herramienta que les suministra información personal y profesional, y que en algunos casos puede hacer la diferencia entre aceptar o no al candidato.

Existen diferentes y variados tipos de test psicotécnicos, de conocimientos y de personalidad:

  1. Los Test psicotécnicos los cuales buscan medir tus aptitudes y tipo de inteligencia más desarrollada.
  2. Los Test de personalidad los cuales buscan medir la capacidad de adaptación y nivel de integración del candidato a un determinado ambiente y entorno.
  3. Los Test de conocimientos los cuales buscan medir tus capacidades y destrezas, ajustadas a un determinado trabajo y posición dentro del negocio al cual aplicas.

Se parte de la base que todas las personas son inteligentes pero tienen desarrollado más unos aspectos que otros, los cuales pueden ser más afines a unos determinados tipos de cargos o puestos de trabajo. Por ejemplo, no será lo mismo si una persona es más inteligente para comunicarse y expresarse verbalmente, que otra en donde predomina su capacidad analítica e investigativa.

Test en entrevistas de seleccion

Test en entrevistas de seleccion

 

Test psicotécnicos

Por ello se realizan cierto tipo de Test psicotécnicos los cuales persiguen detectar cuáles son tus fortalezas y debilidades, desde el punto de vista de utilización de tus aptitudes e inteligencia. Por ejemplo, la aptitud verbal, el manejo de los números, el poder de concentración, la aptitud para analizar y abstraerse, la creatividad, la toma de decisiones, el liderazgo, la manera como razonas y piensas.
Como puedes darte cuenta, no es necesario que tengas todas las aptitudes, sino que se ajuste tu perfil al puesto de trabajo. Por ello, la recomendación es ser tu mismo, no responder con términos medios sino con seguridad y claridad. Por ejemplo, una pregunta podría ser, te gusta relacionarte con las personas? A lo cual tu respuesta es mejor que se incline a los extremos, si te gusta o no te gusta, y nunca que a veces sí y otras veces no. Ya que se reduce el impacto. Es mejor para un entrevistador identificar un perfil claro, en vez de encontrar una mediocridad y confusión en la persona.

Test de personalidad

Por lo que respecta a los Test de personalidad, persiguen observar tu carácter, tu nivel de adaptación al entorno de la empresa, a los jefes y compañeros de trabajo. Recuerda que cada empresa profesa una determinada cultura, y espera que el nuevo profesional se adapte y en lo posible engrane con este perfil general. Por ejemplo, supongamos que el ambiente de la empresa exige una competencia fuerte y permanente entre sus integrantes. Con lo cual exigirá que el candidato seleccionado tenga carácter para enfrentar los retos, no le de miedo competir ni decir lo que piensa, ame el estrés y el ambiente agresivo intelectualmente y a veces en la comunicación. No se cohíba ni lo tome a nivel personal.
Por ello los Test de personalidad buscan medir tu capacidad de iniciativa, el nivel de persuasión y sensibilidad, si te adaptas más o menos fácil a las normas y políticas, si eres responsable y cumplido en tus compromisos, si eres más o menos introvertido o extrovertido, si eres seguro de ti mismo y tienes tu autoestima alta. Reiteramos que no existen respuestas más o menos correctas, porque para algunas empresas será mejor que cumplas normas mientras que para otras su ideal de perfil es encontrar la irreverencia e iniciativa.
Los principales Test de personalidad son:

  1. Introspectivos con preguntas cerradas en donde debes tomar partido en una u otra dirección para analizar tu tendencia y perfil, tu carácter e impacto.
  2. Proyectivos con preguntas abiertas planteadas sobre situaciones hipotéticas en donde debes resolver problemas, enfrentar situaciones, proponer mejoras, tomar decisiones.

 

Test de conocimiento

Por último, el Test de conocimiento como su lo nombre lo indica lo que busca es evaluar si tienes la sapiencia sobre algún tema específico que es requerido para el desempeño óptimo del cargo. Por ejemplo, para una secretaria que sepa de computadores, mecanografía y taquigrafía; para cargos que requieran hablar un idioma, se les harán las respectivas pruebas o se les exigirá el certificado del nivel cursado; para un técnico en mecánica lo natural sería probar su destreza arreglando motores; y así sucesivamente.
La hoja de vida, las entrevistas y los Test psicotécnicos, de personalidad y de conocimientos, son el conjunto de herramientas con que cuentan en las áreas de selección de las empresas o externas, para analizar, evaluar y decidir respecto del mejor candidato que se ajusta a su perfil de puesto de trabajo que están buscando.
Todos sin excepción requieren preparación, para que tus respuestas fluyan, logren el impacto, y se diferencien del resto de competidores. El objetivo final es que tú encuentres un puesto de trabajo en donde puedas desplegar todas tus capacidades y te sientas a gusto. Desde el punto de vista de la empresa, será conseguir el mejor candidato para su vacante.

Si deseas ser el primero en recibir la próxima entrega de este tema, completa los siguientes datos:

 

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