Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


5. Lenguaje corporal y expresión verbal

La importancia del Lenguaje corporal y la expresión verbal

Lenguaje corporal

el lenguaje corporal y su importancia en una primer entrevista de trabajo

Además de la expresión verbal, se menciona con mucha frecuencia la importancia del lenguaje corporal o no verbal, pero la verdad es que este aspecto no siempre recibe la atención debida. Después de todo, antes de siquiera mencionar una palabra, tu lenguaje corporal ya les ha dado a las demás personas una primera impresión de ti.


Tu lenguaje corporal habla tanto o más de lo que lo haces usando la expresión verbal. Al usar expresión verbal puedes explicar qué tipo de educación has recibido y la experiencia que has ganado desde entonces. También, a través de expresión verbal puedes mostrar que sabes de lo que hablas y puedes responder preguntas para clarificar las cosas. Sin embargo, al mismo tiempo, tu lenguaje corporal también dará mucha información sobre quién eres. En base a tu lenguaje corporal puede observarse si eres una persona segura de sí misma o insegura. El lenguaje corporal incluso puede mostrar si eres propenso a estresarte.

Es importante subrayar que el lenguaje corporal puede decir cosas que la expresión verbal simplemente no podría, o sería poco relevante si lo hiciera. Por ejemplo, con el lenguaje corporal puede saberse si eres una persona entusiasta, amable, o con sentido del humor. Tu entrevistador te hará preguntas, pero tus respuestas no sólo serán a través de la expresión verbal, él no sólo prestará atención a lo que dices, sino también a cómo lo dices es decir, tu lenguaje corporal. Para muchos reclutadores el sólo lenguaje corporal puede dar todas las pistas necesarias para saber si una persona será o no contratada en los primeros segundos de la entrevista.

Ahora bien, ya que conoces el enorme potencial del lenguaje corporal, debes saber cómo sacarle provecho a esta forma no verbal de expresión:

Saludo o apretón de manos:

  • Espera a que el entrevistador tome la iniciativa para el saludo o apretón de manos inicial y en la despedida al final de la entrevista. Cuando el entrevistado inicia este gesto puede percibirse como demasiado agresivo.
  • Tus manos deben estar limpias, cálidas y libres de humedad.
  • Utiliza sólo una mano y da un apretón firme pero no demasiado fuerte.

Gestos faciales:

  • Sonríe de forma cálida y natural
  • Mantén buen contacto visual, pero no mires demasiado fijamente.
  • Evita apretar los labios, fingir que toses, fruncir el seño, mirar de reojo o sobre los anteojos. Estas señales podrían indicar que estás muy nervioso o que eres arrogante.
  • Asiente con suavidad. Hacerlo muy rápido indica que estás impaciente o que pretendes interrumpir la conversación.

Cómo sentarse:

  • Espera a que el entrevistador te señale tu asiento. Si esto no sucede, puedes preguntar a tu entrevistador “¿dónde desea que me siente?”
  • Siéntate con la espalda derecha, bien recargada en el respaldo del asiento. Puedes inclinarte ligeramente hacia adelante para que lenguaje corporal demuestre interés en la conversación.
  • Las mujeres deben evitar sentarse con las piernas cruzadas de igual forma que los hombres deben evitar sentarse con las piernas demasiado separadas o con un tobillo sobre la rodilla contraria.

Postura:

  • Muévete despacio y con libertad, no apresures tus movimientos.
  • Mantén los hombros atrás, sonríe y mantén el contacto visual cuando sea apropiado.
  • No te inclines demasiado hacia adelante, o estarás invadiendo el espacio personal del entrevistador.

Manos:

  • Evita mandar mensajes negativos con tus manos como pasar los dedos por el cabello o morderte las uñas.
  • Evita ajustar la corbata (esto denota nerviosismo),
  • No toques tu nariz o cara, ni frotes tu nuca. Todos estos ademanes indican nerviosismo y falta de confianza o serenidad, que es lo último que quieres transmitir a tu entrevistador.
  • Úsalas para reforzar tu expresión verbal

Ahora que ya conoces el poder de la expresión verbal y no verbal, no dudes en usarlo a tu favor complementándolo con ropa e imagen profesional en la entrevista. Recuerda, no descuides lo que tu cuerpo dice de ti cada minuto.



  

  
Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2015 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter