Las oportunidades como un factor determinante

Las oportunidades como un factor determinante en los proyectos personales

Las oportunidades en el analisis FODA

Existen factores externos que uno debe considerar, como ya explicamos en nuestro primer artículo sobre el análisis FODA, los mismos son las Oportunidades y las Amenazas. En este artículo estudiaremos como las Oportunidades pueden incidir en nuestro proyecto.

 
Como sabemos las Oportunidades son un componente externo, algo que no podemos controlar, están más allá de nuestras posibilidades. Ahora bien, si sabemos aprovecharlas, pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro proyecto.

¿Qué hacer en los momentos de parado o desocupado?

Las oportunidades como un factor determinante

Las Oportunidades no surgen todos los días, por lo cual es importante que usted pueda sacar beneficios de las mismas y más cuando está por comenzar algo nuevo. Analice las Oportunidades que se presentan, es allí donde puede encontrar las nuevas posibilidades de crecer, trate de estudiar esta nueva oportunidad, cómo puede usted adaptarla al plan de acción que está por poner en marcha.

En proyectos personales de autoempleo o lo que normalmente llamamos nuevos emprendedores, la búsqueda de las Oportunidades puede ser determinante. Pero así como esta Oportunidad nos puede llevar al éxito, una mala interpretación o implementación de la misma, nos puede colocar en una situación muy difícil de manejar, que incluso puede llevarnos al fracaso del mismo.

Como podemos advertir, es muy importante la evaluación de las Oportunidades antes de comenzar con nuestro proyecto, Pues es aquí donde vemos la importancia de un buen estudio de mercado. Este es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los nuevos emprendedores, la falta de evaluación de los proyectos, esto lleva a que uno de cada tres nuevos emprendimientos deban cerrar sus puertas en su primer año.


Continuando con nuestro análisis FODA nuestro siguiente paso, una vez aclarado cómo influyen las Oportunidades en nuestros proyectos personales, es la confección de un listado de las mismas.

  • La apertura de un nuevo mercado, que pueda generar una demanda aceptable de nuestro producto;
  • La iniciación de un nuevo curso, puede llegar a ser una oportunidad para luego ocupar mejores puestos;
  • La apertura de nuevos puestos de trabajos, dentro de la organización o en un nuevo emprendimiento;
  • Una nueva necesidad dentro del sector que yo puedo llegar a satisfacer, debido a mi experiencia o mis estudios realizados;
  • La aparición de nueva tecnología, que abre nuevas posibilidades;
  • Un mercado desabastecido o mal provisto por nuestros competidores, nos da la posibilidad de agrandar nuestra oferta;
  • Incorporar un socio, puede darnos una nueva perspectiva a nuestro proyecto;

Resumiendo lo visto hasta ahora, podemos decir que es muy importante reconocer las nuevas Oportunidades como un factor determinante, pero también es conveniente realizar una evaluación temprana de la misma, para no encontrarnos con dificultades a mitad del camino y así asegurarnos el éxito esperado.