Las etapas de creación y lanzamiento de un emprendimiento

Cuanto pueden demorar las etapas de creación y lanzamiento de un emprendimiento?


Como te mencionamos al comienzo del contenido, la velocidad de desarrollo de tu emprendimiento dependerá de varios factores los cuales vamos a analizar a continuación:

El tipo de producto o servicio: si no necesitas inventar ni fabricar nada, porque lo que vas a hacer es vender o distribuir algo que ya existe, dándole un sello especial de valor agregado, en este caso el tiempo de lanzar tu emprendimiento es muy rápido, y solo dependerá de que dispongas el producto o tengas control en su compra y posterior envió a cada cliente.



Conocimiento y experiencia previa acerca del negocio: si vas a lanzar un emprendimiento en un área que ya dominas, sin duda acortarás el ciclo de creación y desarrollo, porque todo es más fácil y muchas actividades ya las conoces. Seria el caso de haber trabajado en una empresa de ropa y ahora deseas lanzar unas prendas deportivas para un segmento específico.

Cuáles son tus aspiraciones

Cuáles son tus aspiraciones y sueños en la vida

Madurez del mercado respecto de tu oferta: si el producto o servicio relacionado con tu emprendimiento ya es reconocido y aceptado en el mercado, sin duda será más fácil lanzarlo, porque necesitarás menos investigaciones, menos campañas de posicionamiento y generación del hábito en el consumidor. Pero si tu idea es novedosa, por ejemplo ofrecer un aparato electrónico que te transcriba tu voz a una hoja escrita, requerirás un tiempo mayor para mostrar y lograr la aceptación de tu idea.

Valor agregado que le incorporas al producto: en la medida en que desees diferenciarte en mayor grado de los productos que ya existen, el emprendimiento necesitará de mayor tiempo para generar y producir tu idea, probarla y lanzarla con éxito. Por ejemplo, si compras pan para revenderlo, el tiempo de lanzamiento es mínimo, pero si lo que deseas es producir un pan que dure fresco un mes, deberás invertir tiempo en su fabricación y ensayos hasta que logres el final esperado.

Apoyo en recursos disponibles:

Si cuentas con el dinero para invertir en tu negocio y no requieres pedir prestado, si dispones de la gente que te va a colaborar en las posiciones del negocio sin necesidad de realizar la búsqueda y selección, si tienes el lugar físico y/o virtual como cede para iniciar y lanzar tu negocio sin que necesites hacer la búsqueda y contratación, y en general si cuentas con los recursos tecnológicos básicos para dar comienzo a tu negocio en forma competitiva, con seguridad el tiempo de lanzamiento de tu emprendimiento será mucho menor, de si por el contrario debes salir a buscar los recursos, evaluarlos e incorporarlos.

Sería irresponsable darte un tiempo preciso en que demoraría tu emprendimiento en ponerse en marcha y lanzarse al mercado, porque se involucran varias variables, las cuales tienen un efecto directo en la velocidad y tiempo. Lo que si hemos podido mostrarte en este documento, es el detalle de las diferentes actividades y procesos que debes considerar antes de lanzar con éxito tu emprendimiento.