10. Las distintas secciones del CV

Cómo redactar las distintas secciones del CV


La creación del CV requiere cierto esfuerzo, pero a final de cuentas no es una tarea complicada en sí misma, sino sólo una que demanda toda nuestra atención y cuidado. A continuación encontrarás las distintas secciones del CV y cuál es el propósito que cumplen.

Encabezado

En todos los casos, en esta sección enlistarás la distinta información personal y de contacto en la parte superior de la página. Es aconsejable poner tu nombre con negritas, enfatizando esta información, ya que lo que te interesa es ser recordado. Lo que realmente es importante es asegurarte de que tu nombre, dirección y número telefónico están escritos correctamente. Cometer un error en esta área del CV puede costarte caro. Como decíamos en la sección Más consejos y recomendaciones para la redacción y presentación del CV si hay un error en tu teléfono o email, el empleador simplemente no podrá contactarte.

Los campos en tu curriculo

Las distintas caras de tu currículum

Objetivos

La mención de objetivos es la segunda sección del CV. Utiliza esta sección a tu favor considerando que la mayoría de los empleadores no tienen mucho tiempo de leer completo el CV, aquí podrás resumir tus distintas habilidades y talentos en sintonía con las cualidades que busca el empleador. Cerciórate de mantener una declaración de objetivos positiva en esta parte del CV, que esté centrada en las necesidades del empleador. Los mejores CVs sutilmente colocan las distintas competencias orientadas a beneficiar la organización o empresa a la que van dirigidos.

Experiencia laboral

La siguiente área o sección está dedicada a presentar tu experiencia laboral. Como se mencionaba en Consejos útiles para redactar el CV, una de las formas más fáciles de abordar esta tarea es escribir los siguientes datos para cada uno de tus distintos empleadores o jefes de los últimos 10 años (o los 3 últimos empleadores, lo que sea que hayas alcanzado primero):

  • Nombre de la compañía
  • Fechas de inicio y fin de labores
  • Responsabilidades
  • Logros o metas alcanzadas

La mejor forma de explicar tus logros es definiendo CÓMO conseguiste el éxito al manejar las responsabilidades de tu trabajo. De ser posible cuantifica tus logros en esta sección aplicando distintos números y porcentajes (por ejemplo: se mejoró la eficiencia de producción en un 15%).

Educación

Tu educación también es importante para tus empleadores, así que deberás presentar esta información en la mejor forma posible. Sin importar tus notas, es esencial que muestres a tu empleador que estás convencido del poder de la educación. Enlista el nivel de educación más alto que hayas recibido. Incluye el nombre de la institución, las distintas fechas en que asististe y su ubicación. Sin importar tus antecedentes educacionales, dirige la atención del empleador hacia el área en que estuvieron enfocados tus estudios y especialmente, resalta su relación con el puesto que estás solicitando.

Otras secciones distintas

Dentro de las otras secciones puede incluirse otra información relevante de acuerdo al tipo de CV y la estructura que tengas contemplada. Otros puntos que puedes considerar incluir son:

  • Distintas afiliaciones profesionales
  • Trabajo voluntario
  • Actividades
  • Publicaciones
  • Premios/Reconocimientos
  • Idiomas extranjeros

Las secciones anteriores del CV no son exclusivas, existen otras posibles opciones que puedes elegir dependiendo de tu caso particular. Si deseas puedes incluir una sección con una lista de las distintas referencias que posees, pero hazlo sólo si consideras que tus referencias son punto clave del CV, o si se te ha solicitado expresamente.

Siguiendo todos los consejos presentados anteriormente, ten por seguro que lograrás crear un increíble CV totalmente enfocado y efectivo. Nunca olvides dejar que tus mejores talentos, experiencia, además de tu determinación y confianza se vean reflejados a lo largo del CV, que sin duda será tu mejor carta de presentación en tu camino al éxito.

Tags:

1 comment for “10. Las distintas secciones del CV

  1. frases de motivacion
    at 6:40 am

    Mi traductor me aconsejo este blog y estaba en lo correcto. Este sitio web realmente me alegró el día. No te puedes imaginar cuánto tiempo había indagado por este tipo de informacion ! Gracias!

Comments are closed.