7. Las cualidades que busca el empleador en el CV

¿Qué cualidades busca el empleador en el CV?


Es muy importante no perder de vista que las necesidades específicas de un empleador serán distintas de un puesto a otro. Por ejemplo, se espera que un asistente administrativo posea buenas habilidades de mecanografía, y un ingeniero necesitaría cuando menos un título universitario para ser candidato a un puesto en cualquier empresa.

Otras necesidades “universales”, tales como habilidades comunicativas, capacidad de planeación y organización son cualidades requeridas por todos los empleadores. Tu CV debe hablar tanto el idioma de las necesidades específicas como el de las cualidades particulares. Recuerda: el empleador potencial no sabe nada de ti hasta antes de recibir tu CV, el CV aporta una primera impresión de ti; es como si éste hablara por ti.

Existen ciertas características y cualidades que deben estar enfatizadas en tu CV para pasar la prueba inicial (ese rápido escaneo de breves segundos que los empleadores dedican a descartar o aprobar a posibles candidatos), estas cualidades que busca el empleador en el CV son:

  • Motivación
  • Energía
  • Inteligencia
  • Cooperación/Disposición al trabajo en equipo
  • Compromiso

Y algunos elementos que es mejor excluir del CV:

  • Religión
  • Raza
  • Afiliaciones políticas
  • Expectativas salariales

 

Existen ciertas características y cualidades que deben estar enfatizadas en tu CV para pasar la prueba inicial (ese rápido escaneo de breves segundos que los empleadores dedican a descartar o aprobar a posibles candidatos), estas cualidades que busca el empleador en el CV son:

cualidades que busca el empleador en el CV son

Desde el punto de vista del empleador, el objetivo del CV es descartar o seleccionar candidatos. Como se mencionaba anteriormente es común que los reclutadores no lean los CVs sino que más bien los repasen brevemente, algo parecido a un “escaneo”.  ¿Un escaneo de 30 segundos te parece ridículo? Cuando se considera la importancia de llenar una vacante en una empresa, dedicar sólo unos segundos para dicha tarea parece ser bastante poco. Sin embargo, es algo que pasa todos los días, al ver las cosas desde la perspectiva del empleador (una persona ocupada, con muchas actividades durante el día, reuniones, decisiones que tomar, con una jornada de trabajo prolongada y que además debe de ocuparse con urgencia de colocar al mejor candidato en una vacante) la idea ya no resulta tan descabellada.

Es por esta razón que es tan importante que en nuestro CV incluyamos sólo cualidades relevantes al puesto y empresa en cuestión, diferenciadas en. Algunos ejemplos de competencias y cualidades que a todo empleador interesan –sin importar su área o ramo-  y que pueden ser incluidas en tu CV son:

Comunicación (escrita y hablada)/Habilidades interpersonales. Por ejemplo aquellas que se han ganado a través de la experiencia en ventas, participación en debates, tutorías, autoría de artículos para periódicos y revistas, etc.

Capacidad de trabajo en equipo. Un ejemplo serían las habilidades obtenidas al trabajar con colegas en proyectos de trabajo en grupo, en dirección de algún departamento dentro de una compañía en el que se debió integrar y coordinar la actividad de varios empleados o colegas.

Habilidades organizacionales. Como ejemplo de este punto pueden mencionarse la planeación de proyectos, dirección de clubes y equipos de trabajo, manejo de personal, creación de sistemas, integración de recursos, etc.

Pensamiento creativo/innovador.  El desarrollo de un programa para automatizar un proceso es un buen ejemplo de este tipo de cualidad, o simplemente la creación o la capacidad de idear una nueva forma de hacer algo que favorezca la productividad de la empresa en cuestión.

Liderazgo. Este punto se relaciona con las habilidades de organización, sin embargo el liderazgo con frecuencia se expresa en forma más contundente, en puestos de dirección, coordinación, control y manejo.

Capacidad de trabajo bajo presión o trabajo multi-tarea. En la industria de hoy en día estas cualidades son cada vez más buscadas en un candidato, el rápido crecimiento de las empresas crea la necesidad de que una misma persona pueda desempeñar varias funciones dentro de un puesto y que igualmente pueda entregar resultados sin verse afectada por plazos de entrega ajustados o grandes cargas de trabajo.

1 comment for “7. Las cualidades que busca el empleador en el CV

Comments are closed.