Las 10 cosas que mira y escucha un entrevistador en la entrevista

Las 10 cosas que un entrevistador o seleccionador de personal mira o escucha en una entrevista de selección


 Cuando te enfrentas a un contrincante, pudiera ser en el juego del ajedrez, sería clave que pudieras leer la mente de tu oponente, para descifrar sus próximos movimientos, y de esta manera poder anticiparte. En las entrevistas de trabajo, si pudieras leer la mente de la persona que te selecciona, lograrías mejorar tu actuación y desempeño.

 Por ello te vamos a dar algunos tips, sobre las cosas que un entrevistador mira o escucha mientras le estas hablando:

  1.  Al entrevistador le interesa la manera como te expresas y no tanto lo que dices, lo cual ya sabe de antemano, por las investigaciones previas. La forma más que el fondo. Así que perfecciona tu comunicación verbal y no verbal.

  1. Cuando te pregunta, acerca de lo que más odias o te gusta de otra persona, en realidad esta escuchando tu opinión sobre ti mismo. Si dices, que odias la gente falsa, estas diciendo que te sientes falso.
  2. Un entrevistador no conoce mucho acerca de la técnica o tu especialidad, a menos que vaya a ser tu futuro jefe. Por ello no te preocupes por explicar el detalle de tu experiencia o las ejecuciones que realizaste. El va a evaluar tu personalidad, seguridad, impacto, desenvolvimiento, asertividad.

  3. Cuando el entrevistador mira tus ojos, esta buscando tu transparencia y sinceridad. Porque los ojos son el espejo de tu alma, la cual no miente. Nunca mientas o exageres, porque se te notara de inmediato.
  4. Tu voz expresa el nivel de seguridad, y si te identificas con lo que estas expresando. Una voz serena, fluida, suave, y sin rodeos, demostrara al entrevistador, tu dominio del tema. Sin importar lo que estés diciendo.
  5. Los gestos de la cara y la tensión presente en el cuerpo, demuestran tu nivel de autoestima. Si te aprecias y te agradas como eres. Lo cual es importante para predecir tu futuro desempeño en el trabajo. Debes sentirte bien para poder irradiarlo a tu entorno.
  6. En una entrevista el seleccionador intenta descubrir tu identidad, el valor de tu ser, lo que te hace valioso y atractivo profesionalmente.
  7. La diferencia entre hablar por teléfono y en persona, es que todos los sentidos del entrevistador se alertan para escuchar. La vista, el oído, el tacto al saludarte de mano, el olfato por el olor que transmites, la energía y los efectos emocionales que emites. Muchas señales, sirven de fuente de información para evaluarte.
  8. Las mayorías de las preguntas serán abiertas, para que te expreses con total libertad, y entre líneas muestres tu verdadero ser, el auténtico.
  9. El entrevistador observa, escucha, siente, infiere, percibe, encuentra. A partir de tu imagen, voz, lenguaje, manera como te expresas, tus movimientos, tu forma de ser, tu personalidad por encima de los conocimientos.

La mejor manera de prepararte para una entrevista, es relajarse, ser auténtico, fluir y mostrar todo tu valor. Las palabras y el contenido se convertirán en formalismo y decoración, de tu personalidad que se convertirá en la verdadera protagonista.