Las 10 cosas que quiere leer un entrevistador en un CV

Las 10 cosas que debe leer un entrevistador en tu Currículum Vitae


Cuando un entrevistador se encuentra en su tarea de buscar el candidato que ocupara el cargo que se encuentra vacante. Cuenta como primera herramienta, el solicitar las hojas de vida de prospectos que a priori pueden cumplir con las características del puesto de trabajo que se esta necesitando. Luego procede a revisar cada una de las hojas de vida con el fin de encontrar lo siguiente:

1)    El entrevistador busca leer en el CV el perfil del candidato. Su orientación profesional y personal, sus gustos y experiencia demostrable. Esta información debe estar clara y visible en el CV, porque no se trata de complicarle la labor. Por ello, hay un párrafo en donde se describe el perfil del candidato.

2)    Si es un cargo especializado y de alta responsabilidad, el entrevistado espera encontrar en el CV, las funciones, retos y desempeños del candidato, para saber si se ajustan a la necesidad. No seas tímido y destaca tus logros y experiencia, en especial aquellos aspectos que se relacionan directamente con el cargo al cual aplicas.

3)    Si se busca un candidato joven y sin experiencia, el entrevistador no espera encontrar en el CV experiencia laboral, sino Actitud y Personalidad. Atributos que se pueden insinuar en el CV, en la forma en que te expresas, la presentación, el enfoque, las ganas, la pasión.

4)    Un entrevistador espera encontrar en el CV del candidato las respuestas a sus necesidades. Por ejemplo, que tenga carácter, sea responsable, demuestre dotes de líder, pueda manejar el estrés, sea adaptable a las exigencias del entorno. El tono y manera como escribes, lo concreto y ubicado que seas en tus expresiones, y destacar los logros, son algunos indicativos.

5)    El entrevistador no tiene mucho tiempo y en especial si debe revisar cíe tos de CV. Por ello, no le compliques la tarea con redacciones intensas y sin sentido. Se dicto y enfocado, diferente e impactante.

6)    La primera impresión vale más que mil palabras. Cuida la presentación del CV. Que se encuentre bien impresa, con letra legible, agradable a la vista, sin tachones ni enmendaduras. Protege el CV en una carpeta para que no se arrugue ni se manche.

7)    En un CV se desea ver rápidamente tu situación actual, que estas haciendo, en donde trabajas, en que cargo, hace cuanto tiempo, con cuales responsabilidades, en que empresa. Muestra estos aspectos en forma fácil y destacados.

8)    La redacción y presentación de un CV muestra a primera vista tu experiencia y profesionalismo. Esta bien que seas creativo pero existen parámetros de presentación y guías, los cuales debes seguir. Por ejemplo: no utilizar el color en la letra, o diferentes fuentes o dibujos. Inclusive, algunos no esperan encontrar tu foto. Ser prudente a menos que estés convencido de lo que haces.

9)    Un entrevistador espera encontrar un CV diferente al resto, en contenido, en logros, en aspiraciones, en foco, en pasión por el trabajo y los retos. Ingenia la forma de mostrar estos atributos, para que te destaques.

10)  Un CV es un medio, para que te inviten a una entrevista, así que revisa si tu contenido  te atrae como para invitarte tu mismo. Si no es así, como esperas que otros lo hagan?

 

Un entrevistador espera encontrar en una hoja de vida, argumentos para invitarte a conocer y profundizar sobre tus aspiraciones y motivaciones. Dale argumentos en el contenido para que te invite.