La grafología RRHH en la era digital

Grafología RRHH:  Informe Grafológico y su aplicación en la Selección de Personal


Grafología es la ciencia que estudia, descubre y define la personalidad de un individuo; los rasgos y características del carácter y su temperamento. Tras la lupa de un Grafólogo eficiente y consecuente se revela lo consciente e Inconsciente que define las acciones, deseos, tendencias, carencias, facilidades y de más singularidades de cada persona. Por lo siguiente, sus aplicaciones son innumerables. Muchas de las ciencias y disciplinas se apoyan en la Grafología, tales como Psicología, Psicopedagogía, Neurología, Criminalística, etc. En Recursos Humanos proporciona excelentes resultados en la Orientación Vocacional, Selección de Personal y su Capacitación.

 

Selección de Personal:Es importante que la persona que se postula para el puesto vacante sea apta y capacitada para el puesto al que aspira, El empleador tiene que tener la seguridad y la tranquilidad de que el  postulante cumplirá con eficiencia y profesionalidad el puesto para el que está siendo seleccionado. Con este motivo a los postulantes se les solicita el Curriculum vitae manuscrito, lo aconsejable es que se realice en una hoja a4 en blanco y sin renglones con el bolígrafo común.

Sin ningún tipo de condicionamientos para su contenido salvo que lo haga relajadamente, siendo, sencillamente, él mismo. El Grafólogo tiene la tarea de realizar un análisis completo y exhaustivo, con las mediciones y evaluaciones correspondientes al fin de obtener un perfil detallado, sobre la personalidad, el estado psíquico, emocional y fisiológico del postulante. De mismo modo que el empleador busca con este análisis contratar al empleado idóneo para el puesto vacante, el postulante puede conocer con seguridad, si el puesto al que aspira es el que mejor se adecua a su búsqueda, teniendo en cuenta sus habilidades, aptitudes, y facilidades  a la hora de realizar tareas encomendadas. En resumen, poder confirmar y elegir sabiamente con el fin de conseguir el empleo que más le favorece y se adapte a sus características, así como la opción de rechazar la oferta y seguir buscando el empleo adecuado.

Dependiendo del puesto a cubrir, se buscarán lo postulantes con determinadas características, tales como: (ej. para: departamento de marketing) creatividad, si tiene el dominio de la imaginación, (Gerencia) si posee don de mando, si es una persona que razona mucho y medita muy bien las cosas antes de actuar, si es ágil, desenvuelta, acelerada, impaciente, si termina lo que comienza o por el contrario comienza con mucho fervor para finalmente dejar a medias e inacabadas las tareas, si es discreta o divulga y genera palabrerío y revuelo, si posee rapidez mental, si es una persona optimista, aventurera, con autoconfianza, autocontrol, (puesto de vendedor – comercial) es tal vez, obstinado, soñador o por el contrario, busca la conformidad, posee el don de la palabra, coquetería, si se adapta o no, con facilidad a los cambios y a los imprevistos, si es una persona estructurada o más bien desordenada, despreocupada, etc.

Según el resultado, la devolución que nos revele el informe grafológico, se procederá a la selección del postulante que finalmente ocupara el puesto predeterminado, siendo este  proceso satisfactorio para el empleador y para el empleado, ya que  será la persona adecuada para el empleo idóneo!

Capacitación del personal:Si su empresa ya cubrió los puestos vacantes, y/o desea capacitar al personal, ejemplo: si un empleado tiene todas la cualidades deseadas y sin embargo, posee un rasgo, característica, que conviene mejorarlo o corregirlo. O si, simplemente , pretende adoptar algunas particularidades para mejorar su rendimiento y eficiencia,  para esos casos también existe la solución adecuada, las sesiones de Grafoterapia, Implementando los ejercicios idóneos, se van corrigiendo paso a paso estos rasgos no deseados e incorporando otros que estimamos nos hacen falta . Contrastando previamente cual es el resultado deseado, dependiendo de cada perfil, puesto al que ocupa, situación en particular del empleado, tras una entrevista personal y el informe Grafológico se comienza con las sesiones de Grafoterapia. Es importante destacar que la persona que se somete a este tipo de terapia se tiene que tomar muy en serio, con compromiso y ser constante en la realización de los ejercicios, siendo los mismos realizados en tiempo y forma, tal y como lo estipule el Grafológo encargado de la capacitación.

 

Para contactarme :adb.grafo@gmail.com

Ana D. Brandan

Perito Psíco Grafóloga

Consultas :  Tel: 0054 0223 483 16 97  / celular: 0054 0223 155 861 004