La financiación de empresas y nuevos emprendimientos

La financiación de empresas y nuevos emprendimientos


Una de las necesidades más apremiantes a las que se deben enfrentar las empresas y nuevos emprendimientos es la consecución de financiación para desarrollar su negocio, nuevos proyectos y crecimiento. El Objetivo será conseguir el capital más barato, a los mejores plazos, en la cantidad requerida y en el momento oportuno.


Porqué las empresas y emprendimientos necesitan mecanismos de financiación?

  •    El funcionamiento y administración del negocio presenta desfase entre los ingresos y egresos. Esta financiación no es sana porque se presenta un déficit recurrente. Se puede acudir en una situación de emergencia pero solucionar el déficit de fondo.
  •   Se esta iniciando el negocio y se necesita invertir en el desarrollo productos y funcionamiento inicial del negocio. Es una financiación muy normal, la cual debe sustentarse con unos ingresos futuros, reales y concretos, que puedan atender los préstamos.
  •   Se busca crecer, comprar nueva maquinaria, incursionar en nuevos mercados, ensanchar el negocio, porque se ven posibilidades de éxito. Es una financiación muy normal que se necesita para invertir en el presente y luego cosechar en el futuro. La clave es tener un plan de crecimiento del negocio y hacer seguimiento al mismo.
La financiación de empresas y nuevos emprendimientos

La financiación de empresas y nuevos emprendimientos

Las financiaciones de empresas y emprendimientos pueden ser correctas o incorrectas, positivas o negativas, dependiendo de si se trata de invertir en planes y proyectos, organizados y debidamente sustentados, o se trata simplemente de atender necesidades de corto plazo por déficit operacionales y administrativos, que deben arreglarse para que se pueda atender la deuda.

Qué alternativas tienen las empresas y emprendimientos para obtener financiación?

  1.   Acudir a su Banco, en donde tienen trayectoria y referencias, para presentar la solicitud de préstamo. Algunos Bancos tienen créditos de fomento y apoyo a las pymes con intereses y condiciones más bajas.
  2.   Verificar en la región y ciudad si existe un Banco del gobierno o privado enfocado en los préstamos a empresas y nuevos emprendimientos, con seguridad entenderán mejor las necesidades del negocio.
  3.   Buscar fondos de inversión cuya misión es analizar oportunidades de nuevos negocios en donde invertir su dinero y ganar mejor rentabilidad. Antes de acudir a un fondo de inversión debes tener actualizado tu plan de negocio, para vender la idea y necesidades de dinero, factibilidad del emprendimiento y del pago. El término Crowdfunding se relaciona con estos fondos de inversión orientados a emprendedores.


Antes de elegir la Entidad Financiera a la cual vas a solicitar el préstamo, debes comparar las condiciones de financiación, incluyendo el monto, interés, plazo, comisiones, seguros, plan de amortización. Luego podrás elegir a consciencia el proveedor que te ofrezca mejores condiciones de pago.

Recuerda que la financiación sólo es útil cuando estas invirtiendo en activos que te permiten crecer y mejorar los resultados actuales. El beneficio debe ser lo suficientemente bueno que permita pagar el préstamo y el costo de financiación. En caso contrario no conviene endeudarse.

Plan de financiación negocios:

  1.   Determinar necesidad: ejemplo, comprar maquinaria para duplicar planta de producción.
  2.   Cuantificar monto deuda $.
  3.   Cuantificar ingresos al adquirir bien o activo $ al mes.
  4.   Identificar costo financiación y valor a pagar mes.
  5.   Efectuar balance ingresos menos egresos o costo financiación. Si el resultado es positivo, es conveniente endeudarse.

 

“Imagen por cortesía de  phanlop88 / freedigitalphotos.net”