La experiencia laboral: Trabajos en negro o empresas familiares en tu cv

 


Existe un tipo de experiencia laboral, la de los trabajos en negro o sin contrato y las que realizas en empresas familiares, la cual es difícil de mostrar o de vender, en forma creíble y relevante.
Razones de por qué es difícil vender cierto tipo de experiencia:

ejemplo de mi primer curriculum

Mi primer cv

  • Se podría inventar y exagerar la experiencia laboral debido a que las fuentes de información no son confiables o parcializadas al ser la misma familia la que emite las referencias o la carta de recomendación.
  • La experiencia de trabajo informal no tiene el suficiente sustento y validez, que la que es referenciada por empresas ampliamente conocidas del sector o del entorno.
  • A veces se utiliza el argumento de que se estuvo trabajando en empresas familiares para ocultar períodos de inactividad.
  • Los empleadores no le dan la misma importancia a una experiencia informal que a la que es formal.

Los anteriores argumentos expuesto hacen que la experiencia informal, en trabajos en negro y la que se adquirió en organizaciones familiares, deba mostrarse en el Currículum de una manera especial, para que se destaque lo aprendido, el resultado que se obtuvo, los hechos concretos que le den validez a la experiencia, en lugar de mostrar otros ángulos como la identificación o lugar o cantidad de años o cargo que se desempeño en la empresa, los cuales pasan a un segundo lugar.
Cómo expresar en el Currículum la experiencia laboral informal o que carece de credibilidad a primera vista:

  • En lugar de detenerte en lo importante que era la empresa, lo cual es difícil de demostrar, debes detallar los logros visibles en los que participaste. Por ejemplo, diseñé la campaña de publicidad ABC que salió en televisión en el primer semestre, lo cual es de dominio público.
  • En lugar de hablar sobre las funciones y responsabilidades que desempeñaste y estabas a cargo, debes mostrar hechos contundentes que no tengan discusión, como la solución de conflictos laborales con el sindicato que llevaron a dejar de laborar durante 1 semana y la forma como atacaste el problema, lo cual puede demostrar tu talante y habilidad, conocimientos y manejo de relaciones.
  • En lugar de decir que tu jefe en la empresa era tu papá o cuñado, debes destacar sus estilos de liderazgo, sus aspectos positivos y negativos, lo que aprendiste de lección y la forma cómo incorporas estos aspectos en tu propio estilo de liderazgo.

Lo importante de la experiencia es lo que se aprendió e incorporó de ella, en el caso de que se relacione con una empresa famosa y ampliamente reconocida, sin duda dar el nombre de la empresa en el Currículum será relevante, pero en el caso de los empleos informales es más importante poder demostrar la forma cómo creciste en el ámbito personal y profesional, los resultados que obtuviste, la forma en que superaste las dificultades, cómo enfrentaste el reto, es decir comentar todo aquello que permita al seleccionador descubrir tus habilidades y destrezas, lo mejor de ti y las diferencias con el resto de profesionales que estarán compitiendo por el mismo puesto de trabajo.
Por ello, a la hora de expresar en el Currículum la experiencia de trabajos en negro o en trabajos en empresas familiares, busca en cada labor que realizaste el beneficio que obtuviste, el resultado que alcanzaste, lo que aprendiste y todo lo que sea fácil de demostrar.