Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


La Entrevista: Fortalezas y debilidades en las entrevistas

¿Que papel juegan tus Fortalezas y debilidades en las entrevistas de trabajo?

Una de las preguntas clásicas que se realizan en todas las entrevistas, es acerca de tus fortalezas y debilidades. Aspecto que se torna a veces molesto, porque te sientes más en el psicólogo que optando por un puesto de trabajo. Sin embargo, existen argumentos para hacerte este tipo de preguntas, los cuales no se relacionan con conocer o descubrir tu intimidad, sino con identificar si tu perfil se puede ajustar a las necesidades y clima laboral de la empresa.

Lo primero es preguntarte si realmente te conoces y si existe un medio o herramienta para que tú mismo puedas identificar de manera periódica tus fortalezas y debilidades. Las cuales con seguridad variarán con el tiempo, a partir de tu crecimiento, desarrollo y mejoramiento. La respuesta es que existe en la planeación empresarial una herramienta denominada DAFO, cuyas letras insinúan las iniciales de las palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Al respecto debes saber que tu misión es conformar una matriz, registrando todo lo que te surja respecto de tu interior, es decir Fortalezas y Debilidades, así como del entorno, en este caso de Las Amenazas y Oportunidades. Lo cual te dará una radiografía exacta del lugar en que te encuentras y las estrategias para seguir mejorando. Esta matriz DAFO te ayudará a identificar como persona y profesional, en forma similar a una radiografía.

Allí podrás encontrar por ejemplo, que dentro de tus Fortalezas se encuentran aspectos como la Creatividad o la Facilidad de relacionarte con la gente, respecto a las Debilidades surgirán aspectos como la Desorganización o el ser Dominante, en cuanto a las Amenazas podrías mostrar que existen ciertos sectores económicos del país que se encuentran deprimidos como el Sector Bancario y que es peligroso incursionar en este campo, por último las Oportunidades podrían mostrar que la Tecnología y los medios virtuales se encuentran en auge y pleno desarrollo para que los explores.

Una vez has logrado identificar tus aspectos fuertes y débiles, la siguiente pregunta es sobre la manera en que debes responderles al entrevistador en un proceso de selección. Debes ser totalmente sincero y expresivo? o cuidadoso y medido en tu respuesta, acerca de tus fortalezas y debilidades.

En el pasado se sugería ante la pregunta de cuáles eran tus debilidades, que buscaras exagerar las fortalezas para mostrarlas como debilidades, esperando que con esta respuesta salieras bien librado del juicio. Por ejemplo decir, que debido a tu exceso de creatividad puedes convertirte en obsesionado por encontrar las soluciones a los problemas y muy exigente, aspecto que consideras como debilidad.

Pero ya los entrevistadores no caen en la trampa y pueden reformularte la pregunta hasta que quedes en la sin salida y debas confesar tus verdaderas debilidades, lo cual sería perjudicial para tu imagen y el proceso de selección.

Hoy lo que se recomienda ante la pregunta de cuáles son tus debilidades, es que las menciones pero agregando lo que estás haciendo para mejorarlas y los logros alcanzados. Por ejemplo, puede que la desorganización sea una de mis debilidades pero gracias a las herramientas disponibles en mi computador y celular, he logrado mejorar el hábito hasta el punto de que hoy en día recibo un mensaje de texto con antelación a la realización de cada actividad, para mantenerme enfocado y actualizado en lo importante que debo hacer en cada momento.

De la misma manera, existen formas adecuadas de mencionar tus cualidades, en donde el ideal es atar la respuesta a alguna necesidad que estén buscando en la empresa y cargo de búsqueda, si las conoces. Por ejemplo, mi mayor fortaleza es mi habilidad para generar ideas innovadoras, a partir de hechos y situaciones cotidianas, lo cual se convierte en una herramienta poderosa para adaptarme y aportar soluciones a problemas de alta complejidad.

La honestidad en las respuestas no se puede confundir con la idiotez de descalificarte en forma indiscriminada y descarnada. Sin duda existen formas de decir las cosas, sin necesidad de exagerar y dañar tu imagen. Otro aspecto que debes vigilar es revisar el perfil del puesto de trabajo, para no seleccionar preciso los defectos que atentan contra las exigencias del cargo. Por ejemplo, si el cargo se relaciona con la habilidad para comunicarse con clientes y el trabajo en equipo. No sería oportuno mencionar que tu principal defecto es la pobre comunicación y el ser agresivo con las personas. Con seguridad encontrarás otras debilidades menos inoportunas.

Las fortalezas y debilidades para una entrevista de trabajo, corresponden a una pregunta obligada. Por ello, debes prepararte para responder con asertividad y empatía. Lo primero es conocerte, luego conocer el cargo y empresa al cual estás aplicando, hacer una lista de las fortalezas y debilidades, proceder a escoger aquellas que no te dejan mal librado respecto del perfil que están buscando, y aprender a decir lo bueno y lo malo bajo la óptica de que te superas y mejoras continuamente. Recuerda que por lo general la falla o el error no es inconveniente, si aprendiste y has obtenido logros de mejoramiento.

 


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Comentarios cancelados.




  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactenos   Colaboradores   Política de privacidad   
Boletín-newsletter   
Se vende esta web