Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


La carta de recomendación

Paso a paso

Una buena carta de recomendación –especialmente de los compañeros, jefes o superiores con quienes uno ha trabajado- es muy importante para ir creando una imagen positiva en el futuro empleador, destacando su responsabilidad, competencia profesional y calidad humana. Y puede ser el elemento eficaz para torcer el fiel de la balanza finalmente a nuestro favor. Suele ser un aval decisivo porque da seguridad y confianza a la persona que la recibe. Quien debe sentir cuan alabado es el candidato al puesto por parte de quienes le conocen. Entre muchos candidatos interesantes, debe pensar que ha dado con el mejor de todos.
Lo más importante de la carta de recomendación es quién pone la firma al pié; quien nos recomienda. Cuanto mayor el rango, mayor la relación directa que han tenido, mayor será la incidencia de la recomendación. Y es importante destacar bien su cargo y su peso específico en el lugar de trabajo.
Generalmente, pedirle a un ex jefe que nos haga una recomendación laboral suele ser una tarea complicada, e incómoda. Debido a ello, siempre tenemos que confeccionar un borrador ya “cocinado” a quien nos recomienda, para que solamente deba poner su firma, y listo.
La carta de recomendación es el gran valor agregado que habla sobre el don de gente del solicitante, de su idoneidad personal y su cualificación profesional, brindada por quienes le conocen o hayan tenido una relación laboral en común. Suele acompañar al Currículum vitae o presentada según pedido durante la entrevista de trabajo y su finalidad es la de ofrecer información acerca del solicitante en la que se expone siempre de modo positivo su experiencia de trabajo anterior.

Objetivos a destacar en la carta de recomendación

En el primer párrafo debemos incluir el objetivo de la carta y el nombre de la persona que se está recomendando.
Los objetivos principales radican en destacar la profesionalidad, la experiencia y las cualidades del interesado que solicita el trabajo, por medios calificados, como ser profesionales con las que se ha interactuado en el pasado.
Redacción de la carta de recomendación
Los pasos a seguir deberán ser los siguientes:
A– Conocimiento pormenorizado. Debemos saber bien a quien debe ser dirigida. Para ello precisamos indagar de antemano en el nombre propio y en el cargo en que se halla la persona responsable de la selección del personal.
B – Antecedentes relevantes. En las siguientes líneas debe aparecer el trabajo o actividades desempeñadas siempre desde el punto de vista del otorgante de la recomendación. Acompañado de frases referenciales muy positivas, a saber: “hemos coincidido en tal momento y su desempeño ha sido maravilloso, tiene una visión global y sabe trabajar sin problemas bajo presión” o “la relación con sus compañeros de trabajo era óptima y es una persona que siempre está dispuesta a ayudar a los demás; sabe escuchar con mucha atención”.
C – Palabra clave. Debe haber una frase que conmueva a quien reciba la recomendación. Una palabra que le haga sentir que es la persona indicada, como si la señalaran desde lontananza. Por ejemplo: “Es una persona sumamente responsable y que siempre supo cumplir con los objetivos planeados”. O “considero a esta persona y la recomiendo especialmente, ya que reúne completamente lo necesario para el puesto solicitado”, o “Lamentablemente, se ha alejado de nuestra empresa por razones personales a pesar de haber querido que siguiera trabajando con nosotros”, o conceptos por el estilo.
D – Conclusión. La carta de recomendación debe cerrarse de modo cordial y ofreciendo cualquier otra referencia cuando el otorgante del trabajo lo considere oportuno. Quedando a su entera disposición para lo que puedan requerir, poniendo el teléfono o el e-mail de contacto. Y luego es muy importante poner la firma y el título que acredita el puesto laboral de quien recomienda.

Ejemplo de carta de recomendación


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Una respuesta a La carta de recomendación

  1. Pingback: Bitacoras.com


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactenos   Colaboradores   Política de privacidad   
Boletín-newsletter   
Se vende esta web