2. Investigar la empresa, puesto y entrevistador


Cuando te presentas a una entrevista de trabajo tu interlocutor da por hecho que conoces la información básica sobre la empresa y sobre el puesto que estás solicitando. Es por eso que es de vital importancia que antes de la entrevista recabes información esencial acerca de esta vacante (empresa, puesto y entrevistador).

Investiga la información sobre la empresa (tu empleador potencial)  en internet o personalmente. Si conoces a alguien que trabaje ahí, dedica algunos minutos para hablar de su experiencia y observaciones sobre la compañía, incluyendo cultura corporativa, valores y desarrollos de negocios recientes. Si no conoces a nadie que trabaje en la empresa, trata de crear conexiones con alguien que sí lo haga por medio de conocidos en común.


Investiga todo lo relacionado con el puesto, la empresa y la persona que te entrevistará de forma que puedas llegar a la entrevista sabiendo exactamente lo que la empresa necesita y en qué modo coinciden tus habilidades y conocimientos con la compañía, un medio óptimo para este fin es Internet.

El sitio Web de la empresa es un excelente lugar para saber cómo quiere ser vista desde afuera. Dentro del sitio busca en secciones que comuniquen las bases y principios que sustentan a la empresa, por ejemplo, la sección “Nuestra misión” u “Sobre nosotros”, o algo similar en donde se definan los valores, propósitos y metas de la compañía. Luego piensa en qué forma el puesto que estás solicitando se relaciona con esa misión. También piensa en cómo puedes contribuir a lograr las metas de la empresa en base a tu experiencia y antecedentes laborales. Teniendo bien claros los valores de le empresa puedes saber con certeza qué debes decir y qué no decir en la entrevista.

Si el sitio web de la compañía tiene una herramienta de búsqueda utilízala para buscar los nombres de la persona o personas con las que te entrevistarás. Podrías encontrar algunos datos biográficos o comunicados de prensa que te den una visión de sus actividades más destacables en la empresa. Después puedes utilizar sitios como LinkedIn para hacer una búsqueda más general sobre los antecedentes de tu entrevistador.

Conocer de antemano cierta información sobre el entrevistador también puede ayudarte a relacionarte con él/ella.  Si descubres que se graduaron de la misma escuela o comparten algún interés particular tienes más oportunidad de acercamiento y, con la ayuda del lenguaje corporal y la expresión verbal adecuada, crear una conexión más sólida.

Realizar una investigación a fondo sobre la empresa también te da la oportunidad de preparar algunas dudas y preguntas relevantes para la entrevista. Mostrar tu interés en la organización en base a lo que has investigado, y hacer notar que deseas saber más, pone de manifiesto tu dedicación y ayuda a proyectarte como alguien inteligente y con pensamiento estratégico; un elemento valioso para cualquier compañía.


Una parte importante de tu investigación previa sobre el puesto consiste en informarte sobre el proceso de entrevista/contratación.  Si sabes que esperar, podrás captar la atención del empleador potencial más fácilmente, incrementando su nivel de interés en ti como candidato. Pregunta al reclutador (o encargado de programar las entrevistas) cuántas entrevistas se requieren, quién o quiénes toman la decisión en cada paso de la entrevista, y cuál es el tiempo estimado para completar el proceso de contratación para este puesto. De este modo sabrás exactamente qué esperar y cómo lidiar mejor con el proceso de entrevista-contratación de forma más tranquila y confiada, evitando ponerte ansioso sin necesidad.

 

En síntesis, podemos concluir que cuando conoces bien la empresa de la cual quieres formar parte es más fácil crear una conexión con ella, con el puesto y con tu entrevistador. Esto sin duda será percibido al momento de la entrevista, en la que incluyo podrás proyectar una sutil -pero eficaz- impresión de ya pertenecer a la empresa. Cuando un entrevistador percibe este tipo de compromiso previo por parte de un empleado potencial las posibilidades de contratación se incrementan considerablemente.

Hasta un 30% de descuento cuando reservas tu hotel con 30 dias de anticipacion!

3 comments for “2. Investigar la empresa, puesto y entrevistador

Comments are closed.