Inserción laboral femenina: Asalariada, directiva, emprendedora

 

La Inserción laboral femenina en los tiempos que corren


La insersión laboral femenina en los paises de habla Hispana y en el mundo en general, sigue siendo muy baja en determinadas posiciones directivas y en determinados trabajos. A pesar de este panorama, la tendencia de aceptación de la mujer como un prospecto de talento interesante y plenamente competitivo respecto del hombre, sigue creciendo y en muchos casos superándolo.

 

La inserción laboral de la mujer:

a)    Menos del 30% de los Cargos Directivos son desempeñados por Mujeres.

b)    Las principales actividades de desempeño laboral de la mujer se encuentran en las áreas artísticas, recreativas, de entretenimiento, turismo, educación, servicios.

c)    Las áreas de menor incursión laboral de la mujer se relacionan con el sector agrícola e industrial.

d)    Existen estereotipos de actividades en donde se consideran que el hombre se puede desempeñar mejor que la mujer. Aquellas en donde se requiere fuerza, las relacionadas con la mecánica, el trabajo agreste, la construcción, entre otros.

e)    Los gobiernos vienen apoyando a las mujeres cabeza de familia,para que incursione laboralmente y puedan dar el sustento a su familia. Por ejemplo, promoviendo cooperativas.

f)     En el pasado, la limitación educativa y formativa precaria, era un freno para contratar a la mujer, pero esto ya ha cambiado. La mujer se educa y se actualiza a la par del hombre.

g)    El rol de madre y de participación activa de la mujer en el hogar, sigue siendo una limitación para aceptar en igualdad a la mujer y al hombre en el campo laboral. En las ciudades, el rol se comparte cada vez más, pero en el sector rural todavía es difícil este avance.

La mujer se destaca por sus cualidades:

a)    Orden y organización.

b)    Es sensible y perceptiva. Una cualidad muy valorada en el servicio al cliente, y en las actividades creativas como la publicidad.

c)    Honestidad y responsabilidad de alto grado.

d)    Impacto e imagen pueden hacer la diferencia a la hora de realizar negocios importantes o convencer a otras personas.

e)    Habilidad para la Comunicación y el Desarrollo de Relaciones con las Personas.

 

Si la mujer logra combinar su nivel educativo y de preparación profesional, con las cualidades que son muy propias de su género, de impacto, comunicación, imagen, creatividad, responsabilidad y organización, sin duda logrará ser seleccionada entre los candidatos para puestos de liderazgo en la Empresa.

Hace ya tiempo que hay varios países cuyos Presidentes son mujeres, demostrando que es una tarea que puede ser realizada correctamente por cualquier persona capacitada para el puesto.

Pero en la situación actual de alto desempleo y restricción de oportunidades para todos, sin importar ni género ni edad. Lo mejor es que la mujer se prepare para ser emprendedora, desarrolle su propio negocio, utilice sus cualidades de sensibilidad  olfato para los negocios, e integre su capacidad para organizar los proyectos.

 La mujer no puede esperar a que salgan leyes que las protejan y regulen la equidad de género laboral, para que las incluyan. En sus manos se encuentra la oportunidad de realizar emprendimientos, y lograr demostrar que son exitosas e innovadoras, orientadas a los resultados y los negocios.