Iniciativa de búsqueda de trabajo: ¿Dónde buscar empleo?

¿Iniciativa de búsqueda de trabajo: ¿Dónde buscar empleo?


En el proceso de búsqueda de trabajo, existen diferentes instancias y medios Dónde buscar empleo y obtener una entrevista laboral como ser, la autocandidatura, la red de contactos,y las agencias de empleo o colocación. Dichos escenarios implican iniciativa. Esta cualidad es igualmente pensada como habilidad para resolver problemas aceptando responsabilidades y por ende, también respecto a tu capacidad reflexiva.

 

Veamos en qué consiste cada opción y qué contemplar para lograr una entrevista.
 
Autocandidatura

Donde buscar empleoDónde buscar empleo

Sucede cuando por iniciativa propia decides comunicarte con una empresa, señalando en qué área quieres trabajar y cuál es la ventaja de contratarte. Aquí Internet es una gran herramienta, tanto para buscar ofertas de empleo y empresas nuevas, como para enterarte de eventos relacionados con tu especialidad (puesto que son una buena oportunidad para contactos y aprendizaje).  En la autocandidatura, es importante que seas lo más específico posible. Una propuesta clara y bien delimitada captará mejor la atención que una general, en especial si puedes relacionarla con logros académicos o de trabajos anteriores.

Red de Contactos
La red de contactos aumenta significativamente tu oportunidad de conseguir empleo y puede subdividirse tanto en personas con las que te relacionas con mayor o menor frecuencia, así como en familiares, amigos, conocidos y ex compañeros de estudio o trabajo. Funciona básicamente de dos maneras, cuando una persona con la que hablaste ejerce directamente influencia en una empresa para que acuerden una entrevista contigo, o bien que las personas con las que conversas a su vez comenten con otras tu búsqueda laboral hasta que llegue a oídos de un tercero quien sí tenga influencia en una empresa.
Ten tarjetas personales, para tus conocidos como y terceros que éstos conozcan. La tarjeta suele terminar entre otros papeles, por lo que necesitas que resalte. Conviene que tenga un elemento notorio en algunas partes como en el dorso, puede ser un logo personalizado con las iniciales del tu nombre o algún símbolo relacionado a tu profesión. Haz algunas versiones a color en papel más grueso, para utilizarlas cuando quieras especialmente que alguien te recuerde.

Agencia de empleos o colocación
Se encarga de contactar empresas que posean vacantes y trabajadores con los perfiles adecuados. Aquí encuentras también una guía para tu currículum y plan de inserción laboral en general. Asimismo, muchas veces a las empresas les es más económico abastecerse de personal mediante una agencia que reclutar directamente, en especial en tiempos de crisis. Al tener amplio conocimiento sobre vacantes recientes y empresas nuevas, las agencias también son una buena opción para conseguir trabajo.
Para concretar una entrevista laboral presencial, en el caso de la autocandidatura, la utilización de la red de contactos, las agencias de empleo , es oportuno que cites ejemplos donde hayas puesto en juego tu iniciativa. Ya sea que se trate de experiencias en trabajos anteriores o durante tu formación, así le estarás mostrando al selector cómo abordaste las situaciones problema como oportunidades para crecer y realizar aportes valiosos.

 

Agencia de empleos, colocación o selección de personal

¿Qué son las agencias de colocación? (Gobierno de España)

Aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado… Para continuar la lectura de esta definición visita el sitio del “Gobierno de España”