¿Incluir los hobbies o pasatiempos en el CV?

¿Cómo y Cuándo incluir los hobbies o pasatiempos en el CV?


Los hobbies o pasatiempos pueden ser innecesarios para incluir en tu CV, cuando no se relacionan con las cualidades y habilidades del cargo ni con con la filosofía y afinidad de la empresa a la cual estás aplicando. Por ejemplo, tu afición por ver películas en el cine no adiciona valor a tu postulación para ser Jefe de Investigación de Mercados, pero si podría ser útil cuando te encuentras aplicando a una empresa de filmación y producción de películas como Estudios Universales.

 

Hobbies que aportan crecimiento:

De la misma forma, los hobbies o pasatiempos pueden ser totalmente relevantes para incluir en tu CV, cuando logras demostrar que a través de ellos has podido desarrollar y crecer como persona. Por ejemplo, una persona aficionada al deporte de conjunto como el fútbol o baloncesto podría mostrar que a través de su práctica a ganado disciplina, control de las emociones y liderazgo, ya que ha sido seleccionado varias veces capitán del equipo o simplemente que se encuentra habituado a trabajar en equipo para llegar a una meta.

 

No competir con la Educación y la Experiencia laboral:

Incluir los hobbies o pasatiempos en el CV

¿Cómo y Cuándo Incluir los hobbies o pasatiempos en el CV?

Sin duda en un Currículum vitae existen aspectos más importantes que los hobbies, como lo son los conocimientos y las experiencias, pilares del desarrollo y crecimiento , a través de los cuales puedes demostrar tus cualidades y habilidades obtenidas. Por ejemplo, haber estudiado finanzas sin duda te posiciona en esa área empresarial, o tener experiencia como líder de grupos regionales y de diferentes ciudades te posiciona para dirigir el área de ventas a nivel nacional.

 

Hobbies para destacar cualidades como la pasión y liderazgo:

Por ello, los hobbies no deben intentar mostrarse por encima de los estudios y la experiencia laboral, ya que saldrán perdiendo y confundirán al seleccionador. A menos que no tengas experiencia laboral y te encuentres estudiando, en cuyo caso podrás elegir aquellos hobbies que demuestren tu pasión, dedicación, disciplina, creatividad, sociabilidad, liderazgo, obtención de logros, es decir cualidades deseables para trabajar en cualquier tipo de posición empresarial.

 

El hobby debe vender sus beneficios:

Recuerda que un hobby no tendrá relevancia para aplicar a un puesto de trabajo, a menos que clarifiques la importancia de mencionarlo, vendiendo claramente los beneficios obtenidos y su importancia para demostrar que eres un candidato interesante y apto para la vacante. Por ejemplo, dentro de la afición por viajar has tenido la oportunidad de conocer variadas culturas de todo el mundo y aprender muchos idiomas, lo cual es muy útil para desempeñar el cargo de comercio exterior y relaciones internacionales.

 

Una vez has encontrado la utilidad del hobby como herramienta de venta de tu perfil, podrás mencionarla en el CV en el espacio de resumen de tu perfil, destacando las cualidades desarrolladas y los logros obtenidos. En el CV funcional podrás también mencionar los hobbies para reforzar que has trabajo en el desarrollo y crecimiento de una determinada destreza o función.

 

De manera general, la recomendación de incluir o no una determinada información en tu CV u hoja de vida es que utilices el sentido común, te pongas en el papel del seleccionador para ver si la información que incluyes le adiciona valor a tu imagen y valor profesional.

 

Imagen por cortesía de Phil_Bird / Freedigitalphotos.net