Hoy los PSA seleccionan a los candidatos

PSA: Hoy los programas robot seleccionan a los candidatos


Atrás quedaron las revisiones individuales de mil currículums impresos y presentados en papel y tinta. El trabajo de los reclutadores es hoy más sencillo, su tiempo aumenta, y la búsqueda del candidato perfecto es muy expedita en comparación a como lo era hace 20 años atrás, ¿el motivo? Los programas de selección automatizados=seleccionan a los candidatos! Si antes debíamos ser cuidadosos con nuestros currículums hoy debemos serlo el triple pues los programas computarizados (A.T.S) no perdonan.

La cantidad de currículums que una empresa recibe a diario va desde unidades a miles, dependiendo del tamaño de la empresa en cuestión y lo tentativa que sea la oferta laboral. El trabajo solía ser extenuante, revisar manualmente cada currículum era una tarea que parecía no tener fin, especialmente considerando que de miles de documentos, sólo unos cuantos serían los contratados. Era muy fácil perder al trabajador perfecto por escanear la hoja de forma rápida y apurada. Hoy todo es diferente, el filtro inicial es capaz de descartar a más del 80% de los postulantes en tan sólo segundos. Ante esta forma de escoger al personal, nos vemos obligados a generar un currículum a prueba de softwares, con posibilidades de llegar al empleador de forma efectiva, para así tener la oportunidad de asistir a la entrevista de trabajo y conseguir el empleo deseado.

Sobrevivir al filtro inicial de selección de candidatos

Palabras Claves: Una vez entres al sistema, se inspeccionará cada rincón de tu currículum en búsqueda de palabras claves. El sistema no busca generalizaciones, más bien especificaciones; incluye detalles de tus logros, no sirve redactar “manejé al personal”, pero sí sirve entregar detalles, “ejecuté”, “progresé”, “aumenté”, etc. Piensa que el espacio es preciado y que no tienes ni una palabra disponible para desperdiciar. Haz un balance de palabras claves y no rellenes todo con ellas, logra descifrar los objetivos del trabajo y basarte en ello para incluir la cantidad justa de estas palabras.

Qué son Los robots

Qué son Los robots

Gramática­: Las faltas ortográficas son extremadamente mal recibidas por estos inteligentes programas; es el primer indicio de que el trabajador podría ser descuidado y poco comprometido, si hay errores en la primera carta de impresión, que además es una hoja bastante breve, ¿cómo será el resultado futuro de este trabajador? Dedícale más tiempo a revisar errores, preséntale el currículum a tus conocidos, una vez que estés convencido de que todo está en orden, haz envío del documento.

PSA: aplicaciones o programas automaticos que seleccionan a los candidatos o los robot eligen humanos

Reiteración excesiva: Avanza, no te des vuelta en lo mismo. Si no reiteras los mismos ogros una y otra vez tendrás más espacio para desarrollar otras habilidades y tener más palabras claves para incluir en el CV.

Páginas: Sé conciso, utiliza palabras con gran poder descriptivo que engloben situaciones completas de forma más pequeña. El poder para sintetizar tu vida profesional en una hoja es clave para acertar en el envío del currículum.

Simpleza: Intentar hacer un impacto visual puede ser un error, prioriza el orden y la prolijidad del currículum, si incluyes caracteres especiales, letras de fuentes desconocidas, o incluso imágenes, podrías estar enviando tu currículum hacia la papelera. Una letra simple, con tamaño adecuado (Por ejemplo: Arial 12) y formato correcto, entrará al sistema sin mayores complicaciones.

Honestidad: Existen quienes por pasar a la siguiente etapa, incluyen datos que no son completamente certeros o que han sido exagerados para provocar un mayor impacto. A primera vista, el candidato puede moverse hacía la otra ronda, pero cuando llegue el momento de comprobar lo descrito en el currículum vendrán los problemas. Incluyamos todos nuestros atributos de forma realista y alcanzable.

No dejes que un software te quite las posibilidades de ser considerado para la entrevista de trabajo. Si prestas atención a los detalles y entregas un documento claro, podrás incuestionablemente ser leído por ojos humanos y obtener la llamada de la empresa en la que quieres pertenecer.

Deja un comentario