hobbies o pasatiempos en la entrevista de empleo

¿Qué hobbies o pasatiempos mencionar o no en una entrevista de empleo?


Para responder a ¿Qué hobbies o pasatiempos mencionar o no en una entrevista de empleo? debemos tener en cuenta las diferentes variables que nos plantea, primero debemos definir qué es una entrevista de empleo, para posteriormente dilucidar, el concepto de Hobby, y apreciar si su participación en la entrevista de empleo es idónea o no, y de ser idónea; cuáles son los  que debían incluirse.

La entrevista de trabajo es la fase decisiva, dentro de cualquier proceso de selección y búsqueda de empleo, ya sea para cambiar o encontrar trabajo.

Todos los pasos anteriores como:

  • La toma de información de las diferentes vías por las cuales llega la noticia.
  • Preparación del Curriculum Vitae, para entronizar nuestras habilidades con el puesto.
  • Envío de la carta de presentación a la empresa.

Estos esfuerzos se dirigen a conseguir una entrevista de selección con la empresa, posteriormente, si se es seleccionado, se obtiene el contacto directo con el empleador.

Las características definidoras de la entrevista de selección son:

a) Se realiza a partir de un análisis de puestos.

b) Es uniforme para todos los candidatos.

c) Los entrevistadores poseen un alto grado de formación específica.

d) La decisión de contratación se realiza después de haber desarrollado todas las entrevistas.

Teniendo ya claro el concepto de Entrevista Laboral, podremos esclarecer cuales son los pasatiempos o Hobbies, que debemos mencionar en una situación como esta. Primero echemos una mirada a qué es un hobby, y la diferencia con un pasatiempo.

Tus pasatiempos van más allá de ser una actividad que entretiene

Tus pasatiempos van más allá de ser una actividad que entretiene

Normalmente el hobby es una actividad, que puede no estar relacionada con la actividad laboral o profesional que uno ejerce, y en este sentido se convierte justamente en una vía de escape, de relax o de disfrute ante el estrés que el trabajo o el estudio puede generar. La variedad de hobbies existentes es tan numerosa como número de personas hay, ya que cada uno puede tener un hobby diferente y particular, adaptándolo a su estilo de vida único, por ejemplo la fotografía, la danza, coleccionar(no acumular), escultura, pintura, los deportes, etc.

Pasatiempo puede referirse a un rompecabezas, juego de ingenio, conocimiento del lenguaje, resolución de problemas espaciales, que son habituales en muchos periódicos y revistas de información general. En este sentido de la palabra se incluye o asocia a las siguientes actividades: Autodefinido, Búsqueda de errores, Crucigrama, Sudoku, Rompecabezas o puzzles, Videojuego, etc.

No debes pensar que se está “perdiendo el tiempo” o confundirlo con el ocio; pues en realidad un hobby o un pasatiempo, es una actividad que entretiene, nos distiende, divierte, nos disciplina, etc. y se hace por afición y por propia decisión, es realmente una herramienta que ayuda a mejorar la salud física y mental, estimulando y favoreciendo el bienestar, desarrollando habilidades que pueden ser aprovechadas por tu empleador dentro del ámbito laboral, sin embargo, es necesario determinar qué hobbies o pasatiempos no se deben mencionar.

Por ejemplo, si aspiramos a un puesto de Contador de una Empresa Multinacional, cuyo desempeño son los hidrocarburos, y tu hobby está relacionado con la química, aunque no esté relacionado directamente con tu puesto, el empleador verá en ti una persona que a través de su Hobby, comprenderá los procesos que se realizan en la empresa con mayor facilidad, o, si tienes como Hobby un deporte como la carrera de obstáculos, esta te facilitará un empleo en campo, donde se necesite que hagas grandes desplazamientos a pie, cuando en cambio, todos los hobbies o pasatiempos que queremos mencionar dan una impresión de ser desprolijo y ocioso; como ver televisión todo el tiempo libre, o comer sin parar, etcétera, es preferible no mencionarlos.

Podemos observar entonces que,puede ser de gran beneficio contar con hobbies, que complementen de alguna forma nuestra labor en la empresa donde deseamos trabajar, y será de gran interés, para los empleadores, que tú cuentes con esas habilidades, y que debemos analizar antes de la entrevista si realmente todos nuestros hobbies o pasatiempos nos ayudarán con la imagen que queremos proyectar ante la empresa.

 

“Imagen por cortesía de Akarakingdoms / freedigitalphotos.net”

1 comment for “hobbies o pasatiempos en la entrevista de empleo

Comments are closed.