Haz gloria de tus debilidades

Cómo analizar tus debilidades en los proyectos personales

FODA: Debilidades

Continuando con el estudio de los factores que incluyen el análisis FODA, en nuestro primer artículo explicábamos que existían dos factores que considerábamos dentro del análisis interno, aquellos que tienen que ver con el individuo. Uno es las Fortalezas, la que vimos en nuestro artículo anterior y el otro son las Debilidades.

Piensa en todos aquellos atributos negativos, que pueden disminuir tus posibilidades frente a esta nueva iniciativa y descubrirás cuáles son tus debilidades, en otras palabras todas tus condiciones físicas o intelectuales, que nos son acordes con el perfil exigido para este proyecto.

Tus debilidades

Haz gloria de tus debilidades

En la mayoría de los casos es muy difícil para las personas el aceptar sus Debilidades, está comprobado que el ser humano no es muy adepto a reconocer que tienen puntos débiles, pero lo mejor para emprender un nuevo proyecto, es comenzar a reconocer las mismas.

Una vez que las personas toman conciencia de la importancia de esto, continuando con el mismo diagrama que vimos en las Fortalezas, comenzaremos a escribir nuestra lista de Debilidades, ahora bien es muy importante que no solo generemos una lista con todo lo que nosotros consideramos que nos pone en inferioridad de condiciones, sino también todo aquello que otras personas consideran como nuestras Debilidades. Algunos ejemplos de atributos negativos podrían ser:

  • Estoy capacitado para desempeñar las distintas funciones que requiere el nuevo puesto.
  • Qué te hace suponer que la nueva organización lo aceptará, sabiendo que tiene algunas deficiencias para ejercer las distintas tareas que se solicitan para el nuevo puesto.
  • No cree que la realización de un curso de especialización, lo pondría en una mejor posición y eliminaría esa falta de conocimiento sobre el tema.
  • No estaría de acuerdo que la introducción de un socio al emprendimiento, podría eliminar en gran parte o totalmente, aquello que usted siente como una debilidad.
  • El miedo a lo nuevo, una de las mayores debilidades del hombre. Esta es una debilidad que en un proyecto personal se podría atenuar, solicitando el asesoramiento de profesionales.
  • Piense y recapacite, cuáles serían las dificultades que le impedirían desarrollar el nuevo proyecto o emprendimiento personal.

Resumiendo es muy importante determinar cuáles son nuestras debilidades, ya que estás podrían colocar en riesgo todo nuestro nuevo proyecto. No se crea omnipotente, acepte que todos tenemos nuestras debilidades y lo mejor es reconocerlas a tiempo y es aquí donde el análisis FODA lo ayudará.

 

“Imagen por cortesía de Stuart Miles / freedigitalphotos.net”