Guía práctica para buscar empleo sin experiencia

Guía práctica para buscar empleo sin experiencia

Aprender por tu cuenta herramientas de desarrollo relevantes, prepara la cartera que refleja tu progreso, buscar y seleccionar las empresas que se ajustan a tu perfil y comprobar antes de la entrevista si acudir cuidadosamente vestido será de ayuda.


Envías tu CV a decenas de trabajos, pero en el mejor de los casos tras invitarte a la entrevista de empleo esta termina con un: “Nosotros le llamaremos”, y en el peor de los casos, incluso no te invitan tras la conversación y preselección telefónica. Seguramente te preguntas cómo tener éxito y superar la barrera de la falta de experiencia laboral? Ya sea que acabas de terminar tu formación o que tu sueño es ser el próximo Steve Jobs, o de repente en mitad de la vida has decidido cambiar al mundo de la tecnología, pues debes saber que la falta de experiencia no es necesariamente un problema.

Tal vez de la experiencia más significativa que puedes estar orgullosos es: tu mismo, con toda la experiencia de vida que has acumulado. Pero no es ningún secreto que las empresas de tecnología del mercado coexisten en un ámbito muy competitivo, las empresas buscan un alto profesionalismo y en muchos casos la importancia de la experiencia profesional previa como criterio de éxito. Busca entre ellas que ya seleccionaste, hasta encontrar aquellas empresas que sepan identificar tu potencial y que están dispuesta a apostar por ti, sabiendo que vas a pagar por ello en muy buena medida.

Guía práctica para buscar empleo sin experiencia

Guía práctica para buscar empleo sin experiencia

Entonces, ¿cuál es el potencial y la forma de identificarlo? Es la misma capacidad o fuerza inherente en ti, pero aún no tuvo su oportunidad. Entre estas propiedades excepcionales se pueden encontrar como hambre de éxito frente a humildad, el pensamiento estratégico frente a un pensamiento progresista, tu lado curioso, tu determinación y más. Cuando una empresa recluta de acuerdo al principio de potencial posible, la organización busca y permite un pensamiento nuevo, original y diferente, esta es una nueva cultura empresarial basada en la confianza y que promueve el aprendizaje y el crecimiento individual y de equipo.

La guía práctica para buscar empleo sin experiencia:

  • Práctica – Estudia las herramientas de desarrollo que se centran en los procesos claves para las empresas en tu profesión, y lo más importante – Tómate tu tiempo para practicar.
  • Cartera – Preparar una cartera (digital, online, en tableta o analógica) con tu curva de aprendizaje y desarrollo, esto reflejará el desarrollo profesional y tu potencial. No dudes en aprovechar la entrevista para analizar críticamente lo que has aprendido, lo que harías de manera diferente y tu cambio.
  • Invertir en aprendizaje complementarioComplementa tus conocimientos con información periférica, que te permita integrar conocimientos de distintos campos de especialización relacionados a la empresa o a la posición ofrecida.
  • Investigación de mercadoSegmenta e investiga las empresas de tu interés. Se Audaz ofreciendo te a ellas. Demostrar tu proactividad sera un gran atractivo para los RRHH
  • CV – Es tu tarjeta de presentación. La hoja de vida juegan un papel importante como primera impresión y que puede decidir tu destino. Optimiza tu perfil (cv) en redes sociales para aumentar tu exposición a los posibles empleadores.
  • Preparación a la Entrevista – Preparar para presentar en la entrevista de trabajo algunos puntos con las que te sientas cómodo, que reflejen tus mejores habilidades, apoyandote con ejemplos de la cartera que te acompaña.
  • Estudia la EmpresaConoce los gerentes, el producto, la cultura corporativa, y el mercado en el que opera. Esta información te llevará a comprender mejor la oportunidad que tienes por delante.
  • Sé Tu – Acude como eres, sin un disfraz. Busca en las páginas de redes sociales de la empresa y aprende su código social y de vestimenta.

Imagen por cortesía de Stockimages / freedigitalphotos.net