Guía de consejos prácticos para buscar y conseguir trabajo en 10 pasos

 


La “Guía de consejos prácticos para buscar y conseguir trabajo” te recuerdan: Conseguir trabajo no es una tarea fácil en especial cuando la economía se encuentra debilitada, las empresas no venden lo que esperaban y los clientes reducen su consumo. Pero con seguridad obtendrás más éxito en conseguir trabajo si sigues los diez pasos que a continuación recomendamos:

  1. Conoce tus fortalezas y dones para luego buscar el trabajo que más se afine con tu especialidad. La frase que dice que el olmo no está para dar manzanas también aplica para tu profesión, en el sentido de que debes. Porque de lo contrario estarás buscando trabajo donde no te han llamado ni te llamarán nunca.
  2. Elabora un Currículum Vitae impactante que no diga más de lo necesario pero tampoco se quede corto para mostrar tu verdadero valor. Existen modelos ya preestablecidos que te pueden orientar en esta tarea de presentación de tu hoja de vida. Algunos son más aptos para las personas que no tienen casi experiencia y otros para los que mantienen un amplio record de trabajo. La clave está en decir lo mismo pero de una manera precisa que se adecue a la empresa que está buscando un candidato con tus cualidades, de tal forma que te conviertas visible y una opción interesante.
  3. Actualiza y perfecciona tu red de contactos, haciendo una labor de mantenimiento la cual implica establecer comunicación con cada uno de ellos para sondear alternativas de empleo o de negocios, y dar a conocer tu disponibilidad e intereses. Se requiere de sutileza para contactar a la red de conocidos pero a la vez se claro en que estás buscando empleo, sin rodeos ni distracciones.
  4. Desarrolla una estrategia de marketing personal, de la misma forma como lo harías con un producto. Comienza por describir tus atributos y características para luego convertirlas en ventajas y soluciones que sean atractivas para tus clientes, los cuales corresponderán en este momento a las empresas y áreas de selección, que se encuentren dentro de la especialidad que estás buscando. Una vez se tenga el mensaje, te debes encargar de difundirlo dentro de tu público objetivo.
  5. Utiliza las redes sociales, para amplificar tu mensaje, tu valor, tu objetivo y necesidad de encontrar un empleo. No tengas miedo ni temor de vender tu necesidad actual, ni mucho menos vergüenza de no tener empleo. En la actualidad existen países en donde 1 de cada 4 profesionales bien capacitados, no cuentan con un empleo formal y estable.
  6. Inscríbete en las diferentes bolsas de empleo para que te envíen las ofertas y necesidades de las empresas Mantén los ojos bien abiertos y en estado de alerta,.
  7. Muestra siempre actitud positiva, no decaigas en tu estado de ánimo, siempre con la cabeza en alto y el optimismo a flor de piel. La alegría y las emociones positivas te ayudarán en el proceso de atracción de empleo.
  8. Se una persona flexible y dispuesta a seguir tu camino de evolución, no te ates al pasado y a lo que has hecho, porque puede ser que no existan oportunidades en estas áreas, y en cambio se abran puertas en otras áreas que no habías explorado.
  9. Da prioridad a la realización del Currículum vitae y al entrenamiento para las entrevistas, son dos actividades fundamentales para encontrar empleo, lo cual te exigirá preparación y entrenamiento, práctica y perfeccionamiento. Dile a un familiar o amigo que te sirvan de contrincante para desarrollar tu comunicación e impacto en las entrevistas. Practica, muestra seguridad y credibilidad, transmite confianza y éxito.
  10. Relaciónate con Coaches y profesionales del rubro con la habilidad para descubrir y vender tu valor, facilitadores de caminos y estrategias para que encuentres el mejor empleo disponible y que se ajuste a tus competencias. No dudes en acudir a alguno de ellos, para que se facilite tu tarea de encontrar empleo.


Diez consejos prácticos a seguir para tu búsqueda de trabajo y encontrar empleo, pero un solo enfoque y direccionamiento, que dependerá de ti mismo, de la manera como logres que tu actitud potencie tus aptitudes.