Grafología para el CV escrito a mano

Como nos ayuda la Grafología en el CV escrito a mano


La grafología es el estudio y análisis de la escritura a mano, actualmente los análisis grafológicos son técnicas ampliamente aceptadas para la evaluación de las personas dentro de las organizaciones. El análisis grafológico de la escritura a mano es un efectivo indicador de la personalidad y el comportamiento, al igual que lo es el lenguaje corporal.


Si se te ha solicitado un CV o una Carta de Presentación u otro documento escritos a mano antes del día de la entrevista, es muy útil que conozcas ciertos aspectos determinantes en la escritura a mano que seguramente serán evaluados grafológicamente en el texto que escribas. De esta forma podrás corregir con anticipación los aspectos con connotaciones negativas presentes en tu escritura  a mano. A continuación te mostramos las características más comúnmente consideradas en la grafología y la forma en que puedes corregir y sacar provecho de tu escritura a mano:

Inclinación

Grafología: Ejemplo de escrito con letra grande

Ejemplo de escrito con letra grande

En grafología, una inclinación hacia la derecha indica una personalidad nerviosa y dramática, con poco control de sí mismos. Una tendencia a inclinar la escritura hacia la izquierda en grafología denota  que la persona es controlada y con cierta tendencia a reprimirse. En este caso lo más deseable es una escritura derecha (vertical) que quiere decir independencia y madurez.

Tamaño

En el análisis grafológico, la escritura a mano está compuesta de 3 zonas, superior, media e inferior. El tamaño ‘ideal’ o estándar de la letra debe ser de 9mm (3mm por zona). Más de esto se considera como una letra grande y menos, como pequeña. Ahora bien, la escritura a mano de tamaño grande significa una personalidad extrovertida y abierta. Si es de tamaño pequeño, por lógica significa lo opuesto, aunque también puede indicar una personalidad analítica y rasgos académicos.  En este caso no existe un ‘aconsejable’, grafológicamente, ya que dependerá del puesto al que se aspira y las características que se esperan del candidato. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto en ventas lo deseable sin duda sería una personalidad extrovertida (tamaño de letra grande).

Presión

La presión al escribir también es tomada muy en cuenta por la grafología. Cuando al escribir se ejerce una presión fuerte es indicador de compromiso y seriedad en las responsabilidades, pero si la presión es excesiva esto indica una personalidad. Una presión muy ligera en grafología muestra sensibilidad y empatía con las personas. Cuando no es continua también puede denotar falta de vitalidad. El tipo de presión óptima dependerá del tipo de empleo. Para un puesto relacionado con las artes, por ejemplo, la presión ligera al escribir estaría dentro de lo deseable.

Espacio entre palabras


El tamaño del espacio promedio entre palabras es del tamaño correspondiente a una letra de quien escribe. En el análisis grafológico, cuando el espacio entre palabras es reducido (menor a una letra) indica un deseo de relacionarse con los demás y estar acompañado, pero también puede representar una personalidad intrusiva, sobre todo si la escritura es tosca. El espacio de más de una letra, puede significar un deseo de independencia. En grafología los casos de separación extrema denotan tendencia al aislamiento. El espacio de una sola letra entre palabras es entonces un punto equilibrado el cual seguramente resultará atractivo para tu posible empleador.

Espacio entre líneas o interlineado

La escritura a mano siempre se evalúa mejor con fines grafológicos cuando está sobre papel sin guías de escritura. Cuando el individuo deja un espacio amplio entre líneas, éste muestra un deseo de ver las cosas en perspectiva. Las líneas juntas muestran que el escritor opera cerca a la acción. Cuando un espaciado reducido se combina con una estructura suelta en la escritura a mano es la combinación perfecta en la que las situaciones bajo presión sacan lo mejor del individuo. Esta última combinación es la que más se adapta a la mayoría de los puestos en las empresas modernas, pues prácticamente un 90% de los empleos exigen una buena productividad bajo presión.

1 comment for “Grafología para el CV escrito a mano

Comments are closed.