¿Es tu cv interesante o aburrido?

Como redactar tu CV interesante para el seleccionador


Cuando llega el momento de buscar empleo el CV se convierte en una pieza indispensable. Una pieza indispensable que se puede convertir en nuestra mejor aliada o en nuestra peor enemiga según sepamos estructurarla adecuadamente. Veamos en las siguientes líneas la importancia de elaborar un buen CV para tener mayores posibilidades de encontrar empleo.

Una herramienta a nuestro servicio

Primero de todo hemos de entender que en la actualidad nuestro CV ya no es sólo aquel documento en papel que llevamos a la entrevista de empleo que hemos logrado, pues hoy nuestro CV también son las redes sociales en Internet, nuestra imagen online en Internet y mucho más, pero si nos centramos en el tradicional CV vemos que éste es aún una importante herramienta a nuestro servicio.

El CV en papel, el cual deberemos aportar a cualquier reclutador en cualquier entrevista de empleo, es una herramienta importante a nuestro servicio pero para ello como se decía debe de estar bien elaborada, y lo primero y más esencial es que su escritura sea limpia, que se entienda y que carezca de factores que dificulten o traben la lectura.

Así, lograr una lectura fluida del mismo (utilizando formas como por ejemplo “Terminé de cursar la Maestría Ejecutiva”, en lugar de formas como “he terminado la cursada de la Maestría Ejecutiva” nos ayuda y mucho a que la lectura resulte fluida, pues si bien en otros idiomas, otras formas de escritura pudieran resultar interesantes en un CV en castellano no es así).

Para lograr una cv interesante de lectura fluida por supuesto no bastará tan sólo con lo anterior, pues también serán muy importantes para que ganemos opciones de que el reclutador nos contrate. La lectura tiene que ser fácil, es decir, es completamente desaconsejable incorporar largos párrafos, frases muy complejas o excesiva exposición de nuestra vida académica, de nuestra vida profesional y de detalles de nuestra vida personal.


Por todo ello, es sumamente aconsejable que el lenguaje utilizado en el CV sea el profesionalmente adecuado para buscar empleo, pero sin buscar excesiva complejidad. Del mismo modo deberemos exponer todo de una forma concisa y detallada sin entrar en detalles superfluos y deberemos hacerlo mediante párrafos cortos, guiones, etc., es decir, sin crear una densidad de lectura difícil de digerir para el reclutador.

Más allá de la escritura

Más allá de la forma de escribir un buen CV para buscar empleo decir que lo primero que tiene que transmitir el CV es honestidad, por lo que excesivas florituras o poner excesivas y desproporcionadas capacidades no ayuda en nada a ello, y decir también que el mismo debe mostrar pulcritud y buen estilo.

Así, el reclutador valorará mucho un CV limpio, sin tachaduras, sin errores ortográficos, con una fotografía sería y profesional, con una letra constante y sin utilización de excesivos colores o tamaños extraños, etc.

Unos últimos consejos para realizar un CV adecuado para buscar empleo: si tienes presencia en Internet dale información en tu CV al reclutador sobre tu página Web (profesional), etc. para que pueda visitarla, y en segundo lugar no te excedas con la extensión del CV, si todo cabe en una sola hoja mejor, sino lo ideal es en dos como máximo (y entonces en distintas hojas, no una cara por delante y la otra por detrás).