¿Eres realmente Proactivo?

Ser realmente proactivo es: Tomar la iniciativa de enviar tu CV directamente a empresas.

En el comercio aprendemos que al aumentar la cadena de intermediarios el precio del producto aumenta y se disminuye el control sobre la venta al cliente final. En la búsqueda de empleo ocurre lo mismo, es decir que si aumentas la cadena de intermediarios para llegar al cliente final, pierdes el control de tu hoja de vida y dificultas tu proceso de selección. Por ello, debes ser realmente proactivo tomando la iniciativa de enviar tu currículum directamente a empresas.

 


Por qué las empresas contratan agencias de colocación para sus procesos de selección:

  1. Debido a su pequeño tamaño y no contar con un área de selección interna.
  2. Porque no requieren un alto volumen de contrataciones de personal, así que cuando lo necesitan de manera esporádica, acuden a terceros.
  3. Porque necesitan cubrir una vacante con un profesional específico y especializado.
  4. Para delegar esta función a gente experta e idónea.
realmente proactivo

realmente proactivo

Existen razones poderosas para que las empresas deleguen el proceso de selección a terceros. Pero si logras llegar con tu Currículum y Carta de presentación directamente al Jefe del cargo donde existe la vacante, obtendrás como mínimo destacarte y que te tengan en cuenta en el proceso con cierta ventaja sobre el resto. Sin duda, representa más impacto la remisión por parte de la empresa de la hoja de vida a la agencia externa que si tu lo haces por ti mismo.

Qué debes tener en cuenta siendo realmente proactivo, cuando envías el CV directamente a la empresa:

  1. Averiguar el nombre. Cargo del responsable a nivel interno de coordinar el proceso de selección, podría ser el mismo Jefe de la vacante o el Gerente, pero debes tener claridad al respecto. Porque de lo contrario la hoja de vida se perderá entre la burocracia interna, sin que nadie lo detecte o le importe.
  2. Nunca enviar la hoja de vida por email al web master o encargado de la administración de la web, ni al personal encargado de atender el servicio al cliente. Porque con ellos no se garantiza que la remitan al área encargada.
  3. La Carta de Presentación es fundamental para interesar al destinatario sobre tu valor y pertinencia a ocupar la vacante, así como la conveniencia de leer tu CV y vincularte al proceso de selección o llamarte a una entrevista. Por ello, redacta una carta de presentación concreta, clara, mostrando tu valor, logros y diferenciadores.
  4. Identificar el nombre de la secretaria del funcionario al cual le dirigiste el comunicado, hacerle posterior seguimiento. Si se recibió, si se leyó, cual sería el proceso a seguir, incluyendo una posible entrevista.

Cuando se toma la iniciativa de actuar siendo realmente proactivo y notificas directamente a la empresa sobre tu deseo de participar en el proceso de selección, ahorras tiempo y ganas impacto. Así que no dudes en hacerlo.

Los procesos de selección son cada vez más complejos, el número de participantes y candidatos aumenta, la competencia se vuelve cada vez más difícil. Por ello, es conveniente hacerte notar, llamar la atención, vender tu trayectoria y no pasar desapercibido. Una manera de hacerlo es enviando tu CV directamente a la empresa ya responsable de llenar la vacante, sea el área de Recursos Humanos, el Jefe del Área o el mismo Gerente, dependiendo del tamaño de la Institución. Averigua, sondea e investiga.