Enviar una carta de seguimiento ¿O no?

Enviar una carta de seguimiento para no perder el contacto con el entrevistador!


En todo el proceso de selección para optar por un puesto de trabajo, existe la alternativa de enviar una carta de seguimiento, pero hay unos momentos más oportunos que otros. Debes encontrar como en el tennis, el timing preciso para pegarle a la pelota, porque si lo haces con mucha anticipación o demasiado tarde, perderás el impacto que deseas.

El destinatario de la comunicación es una persona conocida:

Cuando tú conoces a la persona y tienes cierta confianza con ella, es mås cercano y apropiado, realizar una llamada de seguimiento, en lugar de enviar una comunicación escrita. Porque sería un poco frío y distante, y no guardaría relación con la relación cercana que tienes. Una simple llamada, para confirmar tu interés en el proceso de selección, ponerte a su disposición para amplia cualquier información que requieran, enterarte de primera mano sobre el estado del proceso de selección, e vivir un guiño sobre si continuas con probabilidades de éxito.

El uso de las redes sociales:

Las redes sociales, especialmente linkedin, permiten en la actualidad un mayor y mejor contacto con los reclutadores y profesionales involucrados en el proceso de selección de una empresa con sus potenciales clientes, incluidos tú o yo. A través de las redes sociales se puede establecer comunicación escrita en cualquier momento del proceso de selección, garantizando que tu mensaje será escuchado. Eso sí, debes ser prudente, intentar no abusar ni de la cantidad de comunicaciones ni en la extensión de las mismas. Un simple mensaje, de agradecimiento o tu deseo de averiguar por el proceso de selección, sería oportuno y suficiente. El destinatario lo leerá con seguridad y verá si es el momento apropiado para darte respuesta.

La comunicación escrita:

En ciertas ocasiones, especialmente después de la entrevista, el responsable del proceso de selección en la empresa, puede invitarte a que establezcan un canal de comunicación por email, para lo cual te dará la dirección respectiva. En este caso, te abren la puerta para que puedas comunicarte y averiguar el estado de tu proceso, los pasos a seguir y cuánto tiempo demorarán en darte una respuesta definitiva. Por email no necesitas escribir demasiado ni ser demasiado protocolario como si se tratara de una comunicación por correo. Pero ser concreto, especifico, respetuoso y oportuno, podrían ser tus mejores consejeros.

“Muchas gracias por la entrevista realizada el pasado viernes, reitero mi interés en seguir avanzando en el proceso de selección para el puesto de gerente comercial, deseo adicionar que durante mi jefatura en el área comercial de la empresa ABC participé en un proceso de fusión de empresas en donde adquirí una experiencia valiosa que podría transferir a su empresa para su próxima fusión con DEF. Muchas gracias y si así lo consideran oportuno me pongo a disposición para ampliar esta experiencia obtenida.”

Ya no se utiliza enviar una carta de seguimiento u otras comunicaciones escritas por correo certificado, debido a que proliferan los canales descritos, redes sociales y el mismo email. Pero si tuvieras la oportunidad de enviar una comunicación escrita de seguimiento, el tipo de información a incluir sería la siguiente.

plantilla Carta de seguimiento 02

plantilla Carta de seguimiento 02

 

Pulsa el siguinete enlace para descargar gratis y editar la plantilla de carta de seguimiento
Esta misma se puede utilizar también tras la entrevista de selección, enviando por medio del email que poseas de la empresa contratante, para recordar al entrevistador de tu existencia, demostrando que eres proactivo y tu interés por la posición.

Publicidad