Entrevista telefónica de trabajo: Consejos para el éxito.


La entrevista telefónica de trabajo, es un escenario muy frecuente en el proceso de búsqueda de empleo. Por tanto, veremos cuáles son sus características específicas y una serie de consejos para el éxito que te ayudarán a manejarte con más soltura y eficacia, así como a hacer que el entrevistador desee seguir conversando contigo pero en una entrevista presencial.

La entrevista telefónica como contacto a distancia, comparte algunas características con la llamada que sólo pretende concretar una entrevista presencial. Aquí es igualmente importante el lenguaje paraverbalsiendo necesario un tono de voz cálido y seguro, tener anotadas tus actividades a fin de conocer disponibilidad para acordar un encuentro, así como también es necesario registrar determinados datos como en nombre de la persona que te contacta, el de la empresa y características relevantes del cargo.

Entrevista telefónica de trabajo. Consejos para el éxito.

Consejos para el éxito.

Sin embargo, el objetivo de la entrevista telefónica, es acotar las opciones de postulantes conservando a los más aptos. El entrevistador, busca entablar una comunicación fluida de manera de explorar el concepto que tienes de ti mismo, tus intereses y criterios con los que te manejarías en la situación de trabajo, de modo de ver si tu perfil corresponde al de la persona que necesitan para el cargo. Todo ello implica una indagación acerca de tu autoestima, de ahí la importancia de transmitir una imagen segura, tranquila, capaz e interesada en el trabajo, puesto que la baja autoestima suele relacionarse con escaso rendimiento.

Intentará explorar tu formación, experiencia y capacidad, pudiendo solicitarte que profundices en ciertos puntos de tu currículum, por lo que es útil disponer de una copia del mismo cerca del teléfono en donde tengas marcado aquello que quieras resaltar, de forma de brindar mejores respuestas y no realizar silencios demasiado prolongados. En este sentido, es conveniente incluso tener algunas frases anotadas sobre lo que desees destacar, ello puede serte de apoyo tanto a la hora de manejar los nervios durante la entrevista como previamente a la misma, ya que saber que tienes preparados los tópicos importantes te hará sentir menos ansioso. También es de utilidad, tener un punteo con respuestas a ciertas preguntas que pueda hacerte tales como, qué cualidades tanto técnicas como personales piensas que son necesarias para desempeñarse en el puesto eficientemente, cómo te sientes y qué consideras relevante a la hora de trabajar en equipo, o si te gustaría crecer dentro de la empresa y cómo imaginas que podría suceder según el puesto al que aplicas.

Pon atención a lo que diga, quizás suene obvio pero es importante que escuches detenidamente las preguntas o situaciones problema que te plantea, para así contestar correctamente en lugar de adelantar respuestas que no sean pertinentes. Pregúntale qué aspectos de tu currículum le agradaron, así podrás aprovechar sus palabras para argumentar por qué te interesa trabajar para ellos y cómo lo que menciona se ajusta al cargo. Asimismo, esta actitud demuestra tu interés por el trabajo.

Otro punto a considerar, es si el perfil que se busca corresponde al de un empleado del que se pretende básicamente que siga órdenes, o bien que tenga iniciativa. En el primer caso, se esperará que mayoritariamente te limites a contestar las preguntas que te haga el entrevistador. Mientras que si espera cierta iniciativa de tu parte, será apropiado que además realices comentarios pertinentes por tu cuenta.

Hacia el final de la conversación cuando fijen la entrevista presencial, agradécele la comunicación. Seguir estos consejos te ayudará a desenvolverte con éxito en la entrevista telefónica de trabajo, así como a sentar una muy buena primera impresión directa antes de la siguiente etapa.

Todos los temas relacionados a tu Entrevista de trabajo