Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Entrevista de trabajo: Guía de Preguntas más comunes.

¿Cuáles son las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo?

Sin duda una entrevista de trabajo se fundamenta en una interacción entre el entrevistador, sea del departamento de selección o de un jefe de área cuando se ha avanzado en el proceso, y el candidato a optar por la vacante. En donde la relación y contacto se establece a través de preguntas y respuestas, algunas comunes y otras más complejas, algunas espontaneas y otras con doble intensión.

La finalidad de la entrevista de trabajo desde el punto de vista del entrevistador es conocer la realidad del aspirante para poder cotejarla con el perfil que se necesita en el puesto de trabajo. Si ambas personas fueran sinceras y transparentes, no existiría doble intensión en las preguntas ni falsedad en las respuestas, con lo cual el proceso de la entrevista sería más fácil. Simplemente se haría una pregunta y se respondería en forma espontanea.

Pero el proceso se complica porque los candidatos tienden a exagerar o a decir muy poco, lo cual impide descubrir el perfil de quien se entrevista. Debido a este antecedente, los entrevistadores realizan preguntas con doble intensión, las cuales debes descifrar y prepararte para responder. Veamos algunos ejemplos/

       1. Preguntas cortas y abiertas para que la persona se exprese y saque a la luz intimidades.

Ejemplos: Hábleme de usted, Qué hace o le interesa hacer en su tiempo libre, Qué le molesta, Qué le pone nervioso, Qué tipo de trabajo busca, Cómo visualiza su futuro, Por qué deberíamos contratarlo, Qué planes tiene para el futuro.

En este tipo de preguntas abiertas no debes extenderte mucho, ser concreto y enfocarse en el tópico principal, mostrar organización y objetivos, ser eficiente y efectivo. Te van a medir si eres disperso, si das vueltas a un mismo tema, sino no aportas nada de valor, si no te conoces, si te pones nervioso en exceso. Aspectos que se descubren con las preguntas cortas y abiertas.

Cuando te piden que hables sobre ti mismo, hay que decir las cualidades y tu diferenciador, aquello que le aporta al cargo y a la empresa. Mostrar el impacto, la contundencia, la confianza, los objetivos claros de lo que se quiere alcanzar.

       2. Preguntas en donde se intenta descubrir un trasfondo detrás de la primera apariencia de la pregunta.

Coaching para la entrevista de trabajo e1333023866227 Entrevista de trabajo: Guía de Preguntas más comunes.

Supera la entrevista de trabajo con los consejos de nuestro coach.



Por ejemplo: Cuenta el principal error o fracaso, en donde no les interesa tanto el error sino la forma en que lo superaste y el aprendizaje que hayas adoptado. Porque deberíamos elegirte a ti, persigue que demuestres tu real interés en la empresa y el puesto de trabajo, y tu capacidad de lucha por conseguirlo. Porque buscas cambiar de puesto de trabajo y empresa, intenta percibir si eres leal a tus antiguos empleadores o vas a hablar mal de ellos, si eres emprendedor y persigues mejoramiento o es simplemente una inestabilidad permanente.

       3. Preguntas para medir tus competencias y de esta forma relacionarlas con lo que se requiere en el trabajo.

Por ejemplo: Cuales son tus cualidades y defectos, en donde de nuevo lo importante no es tanto la falla sino lo que estás haciendo por mejorarlo y los logros que has obtenido, tu persistencia y decisión, tu interés por mejorar. Porque deseas trabajar en la empresa, busca medir tu interés por investigar, anticiparse a los acontecimientos, ser responsable y planificar las actividades que realizas. Logras siempre las metas y objetivos, persigue ver si eres realista, si sabes los restos a los que te enfrentas, porque no siempre se logran las metas pero siempre existe un aprendizaje en el camino seguido.

Las preguntas en una entrevista de trabajo se pueden agrupar de acuerdo con el objetivo principal perseguido por el entrevistador:

a)      Preguntas para identificar tu personalidad

  • Habla de ti mismo, que haces en el tiempo libre, cualidades y debilidades, que valoras de tu jefe, que te molesta, eres optimista, eres confiable, tipos de jefes con los que prefieres trabajar, aceptas la supervisión, como haces cumplir las ideas.

b)      Preguntas para identificar tus competencias

  • Como resuelves problemas, decisiones que tomaste en el pasado, terminas lo que inicias, eres amigable y sociable, improvisas o te gusta el método, cómo obtuviste el primer trabajo, que actividades disfrutas más, como eran las relaciones con tus compañeros, como describes las relaciones que debes llevar con los subalternos.

c)      Preguntas para medir tu impacto como persona y profesional

  • Que tienes para aportar a la empresa, eres un líder o un seguidor, prefieres escuchar o liderar, porque deseas este puesto, eres conformista, menciona los logros más importantes obtenidos, prefieres trabajar solo o en grupos.

d)     Preguntas para medir como te proyectas

  • Como te ves en 5 o 10 años, perteneces a algún grupo o asociación, campos de desarrollo, cuál es tu preocupación actual, tus metas, piensas conformar familia, cuales son las áreas claves de una empresa, porque deseas cambiar de empleo.

En forma general, la principal recomendación es que hagas muchos simulacros de preguntas y respuestas, para llegar preparado y en forma a la entrevista. No te tomen despistado o sorprendido, y actúes naturalmente.

 


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Una respuesta a Entrevista de trabajo: Guía de Preguntas más comunes.

  1. Pingback: ¿Cúales son las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo? | Orientadores Palencia


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter