Entrevista de trabajo con pruebas de Selección

 

las pruebas de selección y los test psicotécnicos más usuales que se usan en el proceso de selección.


Las pruebas de selección se van modernizando y ampliando de acuerdo con las necesidades de la empresa que necesita a los candidatos, y la mayor o menor complejidad del cargo al cual se aplica. Por ejemplo, es viable hoy en día hacer entrevistas por teléfono o video conferencia, debido a la era de la globalización, en donde no importa en donde se encuentre la empresa ni el lugar en donde se encuentren los entrevistados.

Sin embargo, el fondo y objetivos de las pruebas de selección siguen siendo los mismos. Poder identificar con precisión las cualidades de cada uno de los candidatos, cotejarlas con las necesidades del puesto de trabajo, y elegir a los mejores y más idóneos para el trabajo.

En este orden de ideas, las pruebas de selección incluyen: el análisis del Currículum vitae, las entrevistas individuales y en grupo, las dinámicas, los tests de evaluación psicológica, y hasta ver al candidato trabajando en vivo y en directo. Porque ya no se trata de juegos de roles sino que se necesita poder ver cómo la persona se desempeña y resuelve el día a día del trabajo.

Tú que eres aficionado a las redes sociales, puedes estar siendo evaluado en este momento por empresas especializadas en procesos de selección de personal, sin que te des cuenta. Por la información que suministras, la manera en que te comportas y comunicas, tu competencia social y virtual. Este sistema de evaluación in formal y en línea, hacen parte de las pruebas de selección y consecución de candidatos.

Las pruebas de selección: Examen de idiomas

Las pruebas de selección: Examen de idiomas

Respecto de las pruebas específicas y tradicionales de selección, vale la pena detallar los exámenes psicotécnicos o psicométricos, en donde se evalúa desde el conocimiento básico hasta los miedos y pensamientos más profundos del ser humano, a veces ni siquiera descubiertos o sacados a la luz. El objetivo es predecir los comportamientos futuros de desempeño del profesional en su trabajo, el manejo de la presión, la capacidad para adaptarse a un medio cada vez más agreste y complejo. Así como poder medir las competencias fuertes y débiles en cada candidato.

Con que tipos de tests o pruebas de selección te puedes encontrar:


a)      Test de personalidad

b)      Test de aptitudes

c)      Test de conocimientos

d)     Test intereses

e)      Test habilidad específica

f)       Tests de Competencias

  1. Capacidades intelectuales
  2. Capacidades razonamiento
  3. Habilidad en algún idioma
  4. Inteligencia emocional
  5. Liderazgo
  6. Trabajo en equipo

 

No olvides que así como hay empresas que crean y desarrollan estos test, también las hay que te preparan para aprobarlos!

 
Si deseas más información acerca de “pruebas de selección y test psicotécnicos” lee el segundo artículo de esta serie