3. Ensayar preguntas y respuestas: indispensable!

Ensayar preguntas y respuestas ante la entrevista de selección


Una de las formas más efectivas de prepararse para una entrevista es anticiparse a la situación y ensayar posibles preguntas y respuestas. La mayoría de las preguntas en una entrevista, aunque quizás formuladas de formas muy diferentes, es tratar de identificar los mismos rasgos básicos:

  • ¿Con qué puede usted contribuir a la organización?
  • ¿Qué tan bien trabaja con otros y qué tan bien puede integrarse como parte de un equipo?
  • ¿Por qué debemos contratarlo a usted y no a otro candidato?
  • ¿Por qué desea trabajar aquí y qué lo motivaría a permanecer en la empresa?

Es necesario que ensayes cómo responder las preguntas demostrando al entrevistador que puedes realizar tu trabajo de forma eficiente y efectiva. Puedes dar tu respuesta ilustrando el punto al compartir logros en empleos pasados, no hay nada más eficaz que responder  presentando hechos cuantificables y verificables al momento de hablar de las metas alcanzadas a lo largo de nuestra trayectoria laboral. Ten a la mano todo tu historial laboral y ensaya con él.

Debes ensayar un punto que prácticamente ningún entrevistador falla en preguntar: los puntos fuertes y débiles del candidato. Para poder ofrecer una respuesta favorable ensaya una lista de ejemplos específicos de cómo has mejorado las organizaciones en las que has colaborado, ya sea mejorando la productividad, incrementando los ingresos, disminuyendo los costos operativos,  una combinación de varios aspectos.  Conoce tus puntos fuertes para poder destacarlos en tu respuesta, y también tus debilidades para poder enfrentarlas y transformarlas en algo positivo durante la entrevista en caso necesario. Pregúntate por ejemplo: ¿Cómo puedes mejorar tus puntos débiles? ¿En qué forma compensan tus fortalezas tus áreas menos fuertes?

Dudas y preguntas

Dudas y preguntas

Por otra parte, también es conveniente que ensayes una lista de preguntas para el entrevistador, las preguntas que realices -no sólo tus respuestas-  también dicen mucho sobre ti como candidato. Por lo tanto, tus preguntas deberán enfocarse en el desarrollo personal, metas a largo plazo para el puesto, e iniciativas de la empresa. Este, definitivamente, no será el momento de preguntar sobre planes de compensación, periodos vacacionales o seleccionar un horario de trabajo.

Aprovecha la oportunidad para demostrar que estás bien informado acerca de la compañíay que te has tomado el tiempo de investigar al respecto, ensaya formas en que puedas hacer preguntas demostrando todo lo indagado. Toma alguna idea o aspecto que hayas notado, por ejemplo, en el sitio web de la empresa, y completa la pregunta relacionándola a cómo piensa tu entrevistador que dicho aspecto impactará el crecimiento a largo plazo de la compañía y saca provecho de su respuesta. Desde luego, este es sólo un ejemplo, y puedes ensayar el tema que creas más conveniente teniendo siempre en mente poner de manifiesto tu interés en la empresa y en formar parte de ella. Algunas ideas sobre qué preguntar incluyen:

  • ¿Qué características tiene un individuo exitoso en su compañía?
  • ¿Cuáles han sido algunas de las contribuciones más grandes hechas por individuos en este puesto anteriormente?
  • ¿Qué problemas deberé resolver?
  • ¿Podría contarme un poco sobre las personas con las que estaré trabajando de forma directa?
  • ¿Qué métodos se emplean para evaluar a los empleados?
  • ¿En qué lapso de tiempo puedo esperar tener noticias suyas respecto a mi candidatura?

En el caso de que esta sea tu primera entrevista en tu carrera laboral, puedes optar por ir un poco más allá y pedir a alguien de tu confianza que ensaye junto contigo una “simulación” de la entrevista donde él tomará el papel de entrevistador. De esta forma puedes ensayar tanto tus preguntas y respuestas como tu lenguaje corporal, e incluso ponerte  la ropa que usarás el día de la entrevista con el fin de hacer más realista el ensayo. Procura que éste sea en un lugar tranquilo donde no haya interrupciones y lleva de principio a fin la entrevista con el fin de que puedas incluso ensayar la despedida y fin de la entrevista.

4 comments for “3. Ensayar preguntas y respuestas: indispensable!

  1. at 11:19 am

    Excelente artículo, de gran ayuda y muy realista.
    En mi caso, como buscadora activa de empleo creo que es muy necesario preparar la entrevista de trabajo antes en casa ya que puede marcar la diferencia entre conseguir el trabajo o no. Os dejo un link de una página web que sirve para simular entrevistas de trabajo con un entrevistador virtual que lee tu currículum y te realiza una entrevista acorde a tu experiencia y acorde al tipo de trabajo que estás buscando.Es bastante útil porque después de la entrevista te ofrece sugerencias sobre como responder cada pregunta y bueno, por descontado, es gratis que con los tiempos que corren se agradece. Os paso el enlace http://www.idoneum.com , bueno espero que os sea de ayuda. :)

  2. C.E.T
    at 8:16 am

    Para suscribirte al sitio debes hacer clic en la parte superior derecha debajo de la foto en:”Registrarse”

Comments are closed.