¿En los cincuenta? Le irá mejor laboralmente si está conectado

¿En los cincuenta? Le irá mejor laboralmente si está conectado, ocupado, dispuesto a nuevos desafíos y usa un smartphone


En los Estados Unidos una persona joven puede tardar 28,2 semanas en recolocarse y una mayor de 50 años, unas 54,3 semanas.

Nunca se muestre condescendiente con un entrevistador o potencial empleador que es más joven que Usted.

Normalmente, las recomendaciones sobre cómo conseguir un nuevo empleo están dirigidas a personas jóvenes cronológicamente. No obstante, cada vez hay más personas mayores de 50 años que pueden estar en la misma situación.

Emily Brandon, en una nota publicada en US News, dice que si bien las tasas de desempleo son mayores en los jóvenes. Una vez que las personas mayores de 50 años están fuera del trabajo, les resulta más difícil reubicarse. En los Estados Unidos, de acuerdo al Instituto de Políticas Públicas de AARP de la Oficina de Estadísticas Laborales, los jóvenes pueden tardar 28,2 semanas en colocarse, mientras los mayores de 50 años unas 54,3 semanas.

Por ello, Brandon, ha identificado siete aspectos claves que si alguien está en esta situación debe considerar:

  • Buscar de inmediato y estar ocupado. Es importante que si ya tiene previsto dejar el empleo actual, la búsqueda de nuevas oportunidades empiece incluso antes de dejar su empleo actual. Pero, si no encuentra nada atractivo, identifique actividades, membresías que lo puedan mantener ocupado, activo e integrado a nuevas redes de contacto.
  • Movilice a su red. Si bien las redes sociales o páginas como Linkedin sirven para ampliar la red de contactos profesionales, no hay mejor recurso que los amigos, colegas y conocidos que saben sobre su record profesional y sus habilidades.
  • Haga saber que se siente cómodo con la posición que solicita. Muchas veces, las empresas suelen descartar a buenos candidatos porque los perciben como sobre calificados para las posiciones que quieren cubrir. Es importante, que a medida que avanza en el proceso de selección haga saber por qué cree que aun siendo una posición menor a las que antes ha tenido, lo que aprecia es el desafío de trabajar en una empresa más grande, en un sector diferente, con un equipo tan creativo, según sea el caso.
  • Identifíquese como alguien que no representa una amenaza para los más jóvenes. Muéstrese como una persona flexible y madura para trabajar en equipos con líderes más jóvenes. Muchas veces estos pueden tener dificultades en la supervisión si es que no lo identifican como alguien permeable a la crítica y capaz de adaptarse a una nueva cultura empresarial.
  • No hable de su edad ni de la de los otros. No es necesario llamar la atención sobre su edad ni la de los otros en general. Muchas veces eso puede ser tomado como un gesto de condescendencia. Nadie contrata ni a su padre ni a su abuelo, lo que se busca es la experiencia y el aporte de un profesional.
  • Modernice su hoja de vida. No se trata de dar una clase de historia, sino destacar la experiencia relevante que tiene para el puesto que postula en un periodo de tiempo razonable.
  • Preséntese como alguien amigable con la tecnología. Imagínese que tiene que contratar a alguien y entre sus alternativas hay una persona que se maneja muy bien con la tecnología y otra persona que no usa la computadora porque en su época no era habitual tener una. Probablemente, contrate a quien sabe mantenerse al día con los nuevos desarrollos tecnológicos.

Lo importante es que afronte y enfrente el proceso de recolocación como una oportunidad de cambio que puede capitalizar en su favor.

 

Te invitamos a participar de la comunidad para jovenes de 45+

 
Un buen primer paso es capitalizar los conocimientos adquiridos a lo largo de tu vida laboral iniciando un blog personal y monetizarlo, obteniendo un ingreso pasivo.

vía ¿En los cincuenta? Le irá mejor laboralmente si está conectado, ocupado, dispuesto a nuevos desafíos y usa un smartphone | Proexpansion Perú.