En 5 pasos: ¿Cómo hacer mi primer currículum vitae?


¿Cómo escribo mi primer currículum?

Finalmente llegó el momento de comenzar a vivir la vida laboral en carne propia. Durante todos estos años te has preparado para esta nueva etapa de tú vida, es el momento de empezar a forjar un nuevo destino y a enfrentar estas nuevas situaciones profesionales que esperan ansiosas por ti.
Cada decisión que tomamos en la vida es una oportunidad distinta para fallar o tener éxito, muchas veces vamos a tropezar, pero si podemos hacer las cosas bien desde un principio, podremos avanzar a mayor velocidad. El primer paso para tener éxito laboral es tener la capacidad de escribir un currículum que nos genere valor y plasme la mejor versión de nuestro yo profesional para los reclutadores y empleadores potenciales. Es posible marcar la diferencia desde el minuto inicial, para esto dejaremos en tu poder los 5 pasos para redactar un currículum ganador.
Paso 1) Reconoce tu potencial: Experiencia laboral no tendrás, por tanto estar interiorizado con tus capacidades es esencial. Imagina tienes una balanza de doble platillo, el lado con el mayor peso será el ganador de esta competencia profesional, por un lado tienes la experiencia y por otro tu potencial profesional, la experiencia tiene 10 libras de ventaja, entonces, ¿Cómo revertimos la situación?
Con nuestras fortalezas. Es imperativo que dejes manifestado de forma ejemplificada lo que puedes llegar a hacer, decir “Tengo habilidades en la computación” es algo que le sirve a nadie. Cambia esa frase simple por, “Tengo habilidades en computación, soy capaz de manejar un software x de forma experta, y en un corto tiempo puedo registrar buenos resultados”. Puedes mencionar vivencias que te hayan dado tal manejo y de esta forma complementar cada cualidad con un respaldo. No tengas miedo de arrojar lo mejor de ti, es esta la instancia para decir que eres nuevo, pero vienes con toda la intención de remecer el mercado laboral.

Mi primer cv

Currículum para principiantes

Paso 2) Incluye lo relevante: Sea cual sea el trabajo al que postularás, intenta incluir los datos que te acerquen a la posición en la que quieres estar. Recuerda mencionar tus logros académicos de la mejor manera, incluso aquellos trabajos esporádicos que has efectuado en algún momento. No malgastes el preciado y pequeño espacios en datos que se alejan de tu área de interés profesional.

Paso 3) Pon extra atención a tu gramática, redacción y organización: El espacio es la limitación más grande que enfrentarás; por este preciso motivo debes organizar la información de forma que sea concisa y precisa. Si logras redactar de forma cohesiva y coherente tus atributos en 1 o 2 páginas, tendrás mayores posibilidades de ser considerado. Jamás olvides tu ortografía, si el programa no detecta fallas gramaticales, es muy probable que pases a la siguiente etapa, y no intentes burlar el sistema con una letra más grande para completar el espacio.

Paso 4) Manifiesta tu pasión: A pesar de ser esta una instancia de formalidad, existe un cierto margen donde puedes expresar aquellas cosas que te motivan y se relacionan con el campo profesional al que apuntas, es decir, ciertas actividades que disfrutas y a la vez te hacen crecer y mejorar tu calidad profesional.

Paso 5) Utiliza tus estudios como garantía: Si tienes calificaciones buenas es recomendable que las incluyas en tu currículum; si no es así, puedes hablar sobre las actividades extracurriculares que hiciste o tus aprendizajes más importantes dentro de tu carrera. Si aún no terminas de estudiar, puedes siempre tomar cursos extras o esforzarte más para obtener mejores resultados; entre más tengas para mostrar, más impresionante será tu hoja de presentación profesional.

Finalmente, recuerda revisar al menos unas tres veces el currículum antes de enviarlo, y si tus opciones son diversas, modifica el currículum según la propuesta que quieras entregar, el trabajo y sus características. Si tienes dificultades armando tu primer currículum, revisa plantillas ya hechas para que te orienten en el camino oportuno, puedes también previamente hacer el uso de lápiz y papel para dejar todas tus ideas y luego seleccionar las mejores.
Ahora prepárate, porque tras enviar tu exitoso currículum, te llegarán llamadas importantes solicitando tu presencia para la entrevista profesional y estarás un paso más cerca a concretar tu primer trabajo.