¿El sueldo, es un factor de género?

¿Recibirá una mujer  por el mismo empleo el mismo sueldo o mayor que un hombre?

Como mujer en un mundo laboral dominantemente masculino, las mujeres pueden llegar a recibir una remuneración económica que puede llegar a ser entre 5% y 17% menor que la que reciben sus contrapartes masculinas con preparación y experiencia similar.



El sueldo - es un factor de género

¿El sueldo, es un factor de género?


Son varios los factores que determinan el sueldo que las personas reciben a cambio de su trabajo, entre ellos : educación, experiencia laboral, habilidades, etc. Sin embargo, hay ciertos factores que también pueden afectar el nivel de ingresos de los trabajadores y que no necesariamente resultan justos, tales como la edad, el género o la apariencia física.

En esta ocasión abordaremos el factor de género, pues desgraciadamente ese aspecto, dependiendo del país, afecta el sueldo que reciben las personas ya que por llevar a cabo el mismo trabajo que un hombre, las mujeres pueden llegar a recibir una remuneración económica que puede llegar a ser entre 5% y 17% menos que la que reciben sus contrapartes masculinas con preparación y experiencia similar.

Si bien es cierto que la condición femenina en el ámbito laboral ha avanzado considerablemente, también es cierto que la igualdad de oportunidades, de compensación e incluso de percepción no se ha alcanzado aún por completo, así pues, ¿qué más pueden hacer las mujeres para mejorar su situación laboral y para obtener salarios equiparables a los de sus colegas del sexo masculino?

Tal vez la recomendación más importante que se deba seguir es la de procurar hacerse impresindible para la empresa en la que se trabaja. Este es un buen consejo, no solamente para las mujeres, sino para cualquier trabajador que quiera afianzar su posición dentro de su empresa.

Lamentablemente una de las ideas preconcebidas que algunos empresarios pueden tener sobre las mujeres es que suelen estar menos dispuestas a dedicarle su tiempo a la compañía que los hombres, especialmente si tienen hijos.

El papel en el que la sociedad aún tiene encasillados a hombres y a mujeres en el ámbito laboral es que un varón puede quedarse hasta tarde en la oficina o desentenderse de ciertos aspectos de su vida doméstica porque su pareja le ayudará en casa a hacerse cargo de ellos, y se espera que las mujeres se encuentren en el otro extremo del espectro, y que opten por no dedicarle un par de horas extras al trabajo por deber atender otros pendientes domésticos o personales.



Afortunadamente cada día hay más hombres que entienden que no es obligación de su pareja hacerse cargo de ese tipo de labores, sino que hay obligaciones que deben compartir tanto hombres como mujeres independientemente de su género, así que resulta más y más común ver que es el hombre quien se hace cargo de procurar la cena mientras la mujer termina los últimos pendientes en la oficina.

Eso es algo que los directivos y gerentes con una ambiciosa visión empresarial esperan que sus empleados les ofrezcan: siempre más, siempre un esfuerzo adicional y un “plus” que les haga pensar que están recibiendo el potencial completo de sus empleados en todo momento.

El consejo puede llegar a parecer un tanto esclavizante, pero si lo analizamos un poco es lo que a todos nos gusta recibir cuando solicitamos un servicio, y es precisamente con ese tipo de personas con las que nos gusta tratar, así que se puede iniciar demostrando que la empresa es un lugar mucho mejor porque nos esforzamos por que así sea, porque nuestro trabajo produce resultados superiores al de nuestros colegas y porque adicionalmente a la capacidad y a la preparación como profesionales estamos a disposición de la empresa cuando nos necesita, lo que hará que nuestros jefes piensen que la vida sería mucho más compleja si no fuéramos parte de la empresa. Una vez que afiancemos nuestra posición en la compañía, será más sencillo encontrarse en una situación en la que una negociación salarial pueda resultar a nuestro favor.

 

Fotografía por cortesía de adamr/freedigitalphotos.net