El sexo en la búsqueda de trabajo

El género o sexo  en la búsqueda de trabajo

Existen diferencias en la búsqueda de empleo en el mercado laboral, cuando hablamos del hombre y la mujer? Si desde ya que las hay, quizás hoy en dia en la mayoría de los países las dificultades son menores a las que las mujeres solían encontrar hace diez o veinte años atrás, pero aun vamos a encontrar empresas o puestos que están casi vedados para el género femenino.


 
Las desigualdades comienzan con el C.V. u hoja de vida, como es conocida en algunos países latinoamericanos. Que ocurre cuando el empleador recibe el mismo y lee casada con hijos, separada con hijos o simplemente se da cuenta que es una mujer joven, recién casada, su pregunta será, seguramente en algún momento, deseará tener hijos. Aquí comienzan los primeros problemas de las mujeres para lograr el empleo, ahora en la realidad las cosas no son blanco o negro, existen matices y como en toda realidad aquí hay algunas soluciones que el sexo femenino puede utilizar. Veamos

Sexo antes de una entrevista de trabajo: ¿Sí o No?

Sexo antes de una entrevista de trabajo: ¿Sí o No?

Primero. Hoy en dia en la mayoría de los países del mundo existe leyes de discriminación sexual y la mayoría de las empresas tiene mucho cuidado de no incurrir en este tipo de problemas.
 
Segundo. También en la mayoría de los países, de acuerdo a estas leyes está permitido no incluir edad o estado civil en el C.V. u hoja de vida. Esto hace más fácil llegar a las entrevistas y es allí donde la mujer debe dar a conocer sus condiciones y sus intenciones de brindar toda su experiencia al servicio de la empresa. Allí es donde ella puede explicar cómo tiene programada su vida, como equilibra el hogar con el trabajo. Ahora, es importante saber que solo ella puede abrir el tema, ya que debido a las leyes de discriminación el entrevistador tiene prohibido inmiscuirse en su vida personal.
 
Todo esto ayuda y mucho a que la mujer tenga mayores posibilidades en el mercado laboral. Aun así suele ocurrir que en muchos mercados laborales ante igualdad de experiencia el hombre sigue teniendo mayores posibilidades de conseguir el empleo.

Hoy en dia con el surgimiento de las redes sociales, muchos empleadores utilizan las mismas para analizar a los posibles aspirantes, revisan sus perfiles, con quienes se comunican, cuáles son sus temas de importancia, recuerde hoy todo está muy expuesto, a la vista de cualquiera. Esto es algo que todos los candidatos a un nuevo puesto tienen que tener en cuenta, sin duda en el caso de las mujeres es muy importante, por ejemplo no colocar algunas fotos inapropiadas o realizar comentarios fuera de lugar. Estas son dos situaciones no muy bien vistas en general, pero en las mujeres en especial.



En síntesis podemos concluir que si bien las posibilidades en el mercado laboral, todavía se inclinan a favor del hombre, las posibilidades de las mujeres son más grandes día a dia, ya sea por los cambios en la forma de vida, donde el hombre tiene mucha más dedicación en todo lo relacionado con el hogar, los niños. Las nuevas leyes de discriminación de género, que otorgan ciertas igualdades, que no existían hace algunos años. La educación, hoy en dia la mujer se encuentra en igualdad de condiciones en este aspecto. Un dato importante a tener en cuenta, el género o sexo en la búsqueda de trabajo puede ser un factor determinante, según algunos estudios realizados: La mujer tiene un mejor desempeño en las entrevistas de trabajo, realizan trabajos de investigación sobre la empresa y el cargo, antes de presentarse a la misma y además pasan buen tiempo practicando la entrevista. Todo esto nos lleva a la conclusión, que si realmente la mujer quiere el puesto de trabajo, tiene todas las armas suficientes para lograr su objetivo.