El inicio de la entrevista de selección

¿Que se habla en los momentos previos a la entrevista?

El inicio de la entrevista de selección
En toda comunicación e interacción entre personas, existe una fase inicial que se denomina: “rompe hielo” en donde se establece de una manera cordial un acercamiento, a veces de protocolo, y en otras para propiciar un ambiente de cercanía y familiaridad. Que es oportuno para reducir la tensión del encuentro o de la entrevista, en el caso de un proceso de selección.

 

Que se habla en los momento previos al inicio de la entrevista de selección:

  • Se saluda y se intercambia el nombre.
  • Se comenta cualquier hecho del ambiente para relajarte. Por ejemplo: que bonita esta la oficina, me gusta el color de la pared, cuantos hijos tienes si ves la foto, se ve mucho movimiento por los corredores, etc…
  • Se puede también hacer referencia al clima. Por ejemplo: que bueno que esta haciendo sol, o no para de llover,…
  • Otro tópico común a mencionar antes de iniciar formalmente la entrevista es alguna noticia de actualidad (no temas que puedan crear controversia o antipatía)
  • Si deseas mostrar un nivel mayor de intelecto, podrías hablar de temas relacionados con el Talento Humano: por ejemplo, viste la conferencia del Gurú… o tuviste la oportunidad de leer el bestseller….

Son sólo pocos segundos y a veces hasta un minuto, los que dispones para romper el hielo e intercambiar algunas palabras con la persona que te va a realizar la entrevista. Pero puedes aprovecharlos a tu favor si te preparas par este momento.
 

Preparación previa para ser asertivo al inicio de la entrevista:

  • Estudiar la empresa y la persona que te va a entrevistar. Su cargo, funciones, noticias que se pueden ver fácilmente por internet. El acopio de toda esta información te será muy útil para comentar algo tan pronto te presentas.
  • Observar el lugar y el entorno de la empresa y el lugar, mientras esperas ara ser llamado a la entrevista. Cualquier detalle positivo y agradable, te puede servir para comentarlo al inicio.

Es normal que antes de una entrevista de trabajo, te encuentres tenso y el ambiente también lo irradie. Por ello, debes estar preparado para hablar un poco con el seleccionador antes de que inicien formalmente a hablar del tema de fondo. En la medida en que se logre un ambiente de familiaridad y de confianza, la interacción será más fluida y amable, podrás expresarte con naturalidad y sin tensión.
 

Beneficios de romper el hielo al  inicio de la entrevista:

  • No existe duda que es mejor comunicarte con gente amiga y cordial que con gente distante y lejana. La comunicación previa busca realizar un leve acercamiento. No que logres hacer amigos pero si que se reduzca la tensión.
  • Si logras relajarte, podrás expresarte con más contundencia, impacto y asertividad.
  • Evitas llegar acartonado y con el cuerpo tenso.
  • Darás un buen impacto desde el comienzo, en especial si realizas algún comentario agradable y oportuno. Por ejemplo, te vi en el programa de televisión del martes ….

Los momentos previos a la entrevista de trabajo son claves para iniciar con pie derecho. Distensionar el ambiente, lograr confianza, acercarte al entrevistador, romper el hielo, cambiar el tono del inicio. Para que sea familiar, agradable y fluido.